ELECCIONES - OURENSE

La carrera de los avales, reto para pequeñas fuerzas que miran al 28-A

Los electores ourensanos elegirán entre al menos una decena de papeletas para el Congreso

Más allá de los focos que acaparan los principales partidos políticos en la carrera electoral, aquellas fuerzas más modestas y que aspiran a concurrir en los comicios sin haber obtenido representación en los anteriores deben, tal y como recoge la legislación, recoger avales para que sus candidaturas sean autorizadas, un plazo que está abierto en estos momentos y que se cerrará la próxima semana.

La ley fija en el 0,1% del censo electoral de cada circunscripción el mínimo de avales a conseguir, lo que en Ourense supone una cifra en el entorno de los 360, cantidad que puede no suponer el más mínimo problema para fuerzas como el BNG, con una base sólida y decenas de afiliados y simpatizantes, o que puede ser una odisea para otros como, por ejemplo, el Partido Comunista dos Traballadores Galegos. "A ver se chegamos, porque só levamos 150 máis ou menos. É unha traba importante para nós", decía ayer uno de sus representantes.

Sorprendidos han quedado, por otra parte, los representantes del Partido Animalista (Pacma), que en apenas ocho horas lograron todas las firmas necesarias para que su papeleta esté en las urnas el próximo 28 de abril. "No contábamos con ello, en otros sitios nos está llevando días. Estamos gratamente sorprendidos de que la gente esté tan concienciada con nuestra causa", expone Alberto de Salazar, uno de los portavoces de la formación que se ha convertido en todo un clásico de los procesos electorales, con presencia en todo el territorio, pero penalizada por la ley electoral. "Nos condiciona mucho a los que queremos asentarnos", explica De Salazar.

En Vox, en pleno proceso de despliegue territorial, también andan a la caza de avales, haciendo un llamamiento a través de las redes sociales el portavoz de la gestora, José Luis González, aunque no deberían tener problemas para estar presentes el 28-M.

Ya respiran tranquilos, por su parte, en Compromiso por Galicia, que tras no salir adelante su propuesta de un pacto de las fuerzas galleguistas, concurrirán en solitario. A la formación liderada por Juan Carlos Piñeiro Docampo, en pleno proceso de selección de candidatos, le gustaría que su lista en Ourense la encabezase una mujer.

Además, también es casi seguro, como en las anteriores elecciones generales, que se podrá elegir la papeleta de Recortes Cero-Grupo Verde, que se llaron recientemente su coalición para participar en todas las provincias españolas.

Todos estos, junto a los PP, PSOE, En Marea, Ciudadanos o Unidos Podemos situarán en el entorno de la decena las opciones para los ourensanos. 

Te puede interesar