COMERCIO OURENSANO

Centro comercial aberto, un millar de locales unidos frente a la crisis

Ourense. 29-04-16. Local. Shopping night en Ourense centro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El 'shopping nigth' inundó el centro de Ourense el pasado día 29 de abril.

Representan una octava parte del sector servicios en la ciudad de Ourense, aglutinando comercios y establecimientos de hostelería

Los centros comerciales abertos, que nacen con el presente siglo, aglutinan en la actualidad a casi un millar de empresarios en la ciudad y más de 300 en las localidades de Carballiño, Ribadavia y O Barco de Valdeorras. Si bien es cierto que el porcentaje con respecto al total de este tipo de establecimientos, que se sitúa a nivel provincial -uniendo comercio, hostelería y servicios- en los 9.344, y en la ciudad en los alrededor de 4.000, no es elevado, el componente dinamizador de su entorno es la principal característica de estas áreas comerciales. Todo ello en un sector, el del comercio, que según datos del Instituto Nacional de Estadística aportaba en el año 2013 1.330.190.000 euros al Producto Interior Bruto provincial.

Ejemplo de ese carácter dinamizador de la actividad local es la Shopping Night organizada por Ourense Centro (192 socios)y que este año alcanzaba su cuarta edición  "superando con creces el Black Friday", en palabras del presidente de este área, Luis Rivera.

En la misma estela, el centro comercial aberto Couto Centro (103 socios) ofrece mañana su "Noite Tola", en la que también mantendrán abiertos los establecimientos comerciales hasta las 24,00 horas con importantes descuentos y animación de calle, además de sorteos. Son iniciativas destinadas a "implicar a los vecinos con el comercio del propio barrio, además de promocionarte de cara a otros puntos de la ciudad", señala Julio Prol, presidente de Couto Centro.

El centro comercial aberto Ourense Norte, que agrupa a 150 asociados, tiene sus propias campañas, como la de "Merca no teu barrio", que en breve espera tener un nuevo soporte promocional en forma de revista bimensual. Además, tiene la intención de recuperar la pasarela de moda en septiembre.

Estas iniciativas son posibles gracias a las ayudas económicas,  especialmente de la Xunta. Dentro de su programa anual de apoyo al pequeño y mediano comercio. La Xunta incluye una serie de ayudas económicas destinadas a los centros comerciales abertos, que se reparten según un baremo que contempla tres niveles de apoyo (de 17.000, 33.000 y 44.000 euros), dependiendo del número de socios con que cuente cada área comercial -en el caso de Ourense Centro recibe el tope máximo y en el de Couto Centro se queda en la mitad, bajando un escalón en Ourense Norte-. A estas se unen este año dos nuevas iniciativas, en A Carballeira y San Francisco, que ya cuentan entre las dos con más de 50 asociados.

En la provincia trabajan activamente tres centros comerciales abertos, en O Barco, Carballiño y Ribeiro. El más veterano es el de O Barco, creado en 2005. Agrupa a 92 establecimientos, que abarcan  desde el comercio, a la hostelería y todo tipo de servicios. El colectivo nació en O Barco, pero está ampliando su área de actuación a núcleos como Viloira y O Castro.

El Centro do Ribeiro nacía en 2012 y agrupa a 130 establecimientos, de los que 80 pertenecen a la rama del comercio y el resto, a hostelería y otros servicios.

También en 2012 nacía el Centro Comercial Aberto de Carballiño, que sustituía a la antigua Asociación de Empresarios, que se encontraba inactiva. Agrupa a 103 asociados del comercio, la hostelería y diversos tipos de servicios.

Aunque no se acogen a la fórmula de centro comercial aberto, despliegan también una intensa actividad la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Allariz, que aglutina a 60 establecimientos, y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales 'Vila de Celanova', que reúne a un centenar de socios.

Ourense. 25-11-15. Local. Entrevista a Luis Rivera.Foto: Xesús FariñasLuis Rivera, Ourense Centro: “La marca ‘comercio ourensano’ cobra cada vez más fuerza gracias a esa unión”

"Los hechos demuestran que ha merecido la pena la creación de este centro comercial aberto, sobre todo en el sentido de fomentar el asociacionismo, que la gente es muy reacia a unir esfuerzos y, sin embargo, es lo que da resultados", señala el presidente de los comerciantes de Ourense Centro. Y la fuerza de esa unión se plasma "en iniciativas como la de la Shopping Night, que superó en poder de convocatoria al Black Friday organizado por las grandes cadenas, por ejemplo", añade Rivera. Por otra parte, destaca que este tipo de actividades desarrolladas desde el centro comercial aberto "ayuda a que la marca comercio ourensano cobre más fuerza, y todo es gracias a esa unión".

fotos julio prol presidente aso couto centro

Julio Prol, Couto Centro: “Fuimos el primer centro comercial aberto surgido en un barrio”

El presidente del centro comercial aberto Couto Centro, Julio Prol, considera que desde el año 2008 en que se puso en marcha este área comercial, "el aumento ha sido exponencial, desde aquellos 60 socios con los que empezamos en su día". Es uno de los objetivos, aglutinar al mayor número posible de comerciantes y hosteleros -en este momento tiene 150 locales de los alrededor de 800 que hay en el barrio-. En este sentido, Prol se muestra especialmente orgulloso "de haber sido el primer barrio de una ciudad en toda Galicia que contó con un centro comercial aberto". Además, señala "cuando empezamos, las compras en O Couto eran mínimas, y ahora la gente compra en su barrio".

Ourense. 02-05-16. Local. Pte da asociación de comerciantes da Carballeira, Tito Taín.Foto: Xesús FariñasTito Taín, A Carballeira: “La gente necesitaba una iniciativa como ésta, hay mucha ilusión”

Tito Taín es el promotor de otra iniciativa de centro comercial aberto, en este caso en el barrio de A Carballeira. Tiene todavía menos tiempo de existencia que la de San Francisco, pero el mismo "entusiasmo, la gente se ve que quería y demandaba una iniciativa como ésta, porque estamos acercándonos a los establecimientos para darnos a conocer y se ve a la gente muy ilusionada con esto", señala Taín. En este sentido, explica que "era muy necesario porque este barrio está muy abandonado y necesitaba un impulso de este tipo".El paso más inmediato es "una entrevista la semana que viene en la Diputación y en breve la tendremos con el Concello, para ir avanzando en este proyecto".

José Antonio Viñas, San Francisco: “Estamos dándonos a conocer a los comercios y a las instituciones”

José Antonio Viñas lanzaba la idea de poner en marcha un centro comercial aberto en el barrio de San Francisco el pasado mes de noviembre de 2015 y el 26 de enero de este año quedaba registrada en la Xunta. "Ya hemos tenido reuniones con la delegada territorial de la Xunta y el Concello, y en breve tendremos otra con la Diputación, para darnos a conocer", señala Viñas. La primera campaña que pusieron en marcha fue con motivo del Día de Madre, repartiendo unos cupones que "por compras mayores de 20 euros permitía entrar en un sorteo de 10 vales de 30 euros para gastar en los establecimientos asociados", explica el presidente del centro comercial aberto. El pasado día 5 de mayo se hizo el sorteo. Es la primera de una serie de actividades "que estamos perfilando".

DibujoJosé María González, Ourense Norte : “Las actividades que organizamos ayudan a dinamizar el barrio”

El presidente del centro comercial aberto Ourense Norte, que creado en 2009 agrupa comercios de  los barrios de A Ponte, O Vinteún, Santa Teresita o Quintela, no duda en afirmar que "desde luego que ha merecido la pena poner en marcha un centro comercial aberto, porque supone una mayor unión entre los comerciantes y obliga a un mayor dinamismo, porque tienes que programar actividades si quieres optar a las subvenciones y ayudas". González señala que "hemos ido de menos a más y vamos añadiendo iniciativas, como la revista que queremos sacar en breve mostrando a los asociados, también queremos recuperar la pasarela de moda y vamos haciendo cosas porque eso ayuda a dinamizar el barrio".

20160514185117067_resultSandra Moldes, O Barco: "La vitalidad que la asociación da a la zona se ve más ahora, con la crisis"

La presidenta de la Asociación Centro Comercial Aberto de O Barco, Sandra Moldes Rodríguez, explicó que su objetivo último es contribuir a que "O Barco se mueva y dé dinamismo a la zona. Entre todos los socios, buscamos contribuir a que el comercio, la hostelería y el sector servicios se muevan y dén vida a la villa". El CCA O Barco funciona desde hace más de una década. Es mucho tiempo; tanto que ya permite aventurar que sus asociados están consiguiendo sus objetivos. Con campañas muy diferentes, como desfiles para mostrar sus productos o iniciativas culturales como la destinada a promocionar la lengua gallega, Sandra Moldes estima que sus resultados "se ven más ahora, con la crisis".

Julian Garriga Carballiño5-8-15Julián Garriga, Carballiño: "Está claro que hay un reconocimiento a la labor que estamos haciendo"

Julián Garriga, presidente del centro comercial Aberto de Carballiño está satisfecho con el trabajo que están desarrollando. El colectivo nació en el año 2012 y centran su labor en la organización de campañas, fundamentalmente en e Navidad y verano, una pasarela de moda, en la que participan todos los establecimientos del textil, junto a fechas especiales como los días de la madre, del padre, del medio ambiente o las dos ferias del stock que organizan al año, y en la que participan una quincena de empresarios."Son campañas que premian la fidelidad de los clientes e intentan atraer a otros nuevos", señala Julián Garriga, quien resalta que "hay un reconocimiento a la labor que estamos desarrollando y prueba de ello es que en cuatro años aumentamos en 40 socios".

20160514161848431_result

Rocío Estévez, Ribadavia: "Las campañas que organizamos están dando muy buenos resultados"

Rocío Estévez, presidenta del centro comercial Aberto do Ribeiro, asegura que "las campañas que organizamos a lo largo del año dan muy buenos resultados y aportando beneficios a los socios". El colectivo nació en el año 2012, en el seno de Establecimientos Asociados do Ribeiro y entre sus actividades destaca la oferta de pinchos durante determinados fines de semana.También destaca el desfile de moda, pues "después de cada desfile, los establecimientos participantes dicen que venden toda la ropa y por eso continuamos realizándolo". Otras campañas con regalos y descuentos tienen lugar en Navidad, los días de la madre y el padre, durante la primavera y por rebajas.

Te puede interesar