El Concello pondrá en marcha la primera incineradora para animales domésticos

Uno de los cuidadores con los perros en el patio de la perrera. (Foto: Miguel Ángel )
El Concello de Ourense abrirá el horno crematorio de la perrera municipal, de uso exclusivo para los perros y gatos que viven allí, a los ciudadanos con animales domésticos -será la primera incineradora de este tipo de la provincia-, una vez que concluyan las obras de mejora del recinto.
La falta de una incineradora para animales domésticos en la provincia ha llevado al Concello a plantearse la apertura del horno crematorio de la perrera municipal, de uso exclusivo para los perros y gatos que viven allí, a la ciudadanía en general. Lo avanzó la edil de Sanidade, Marga Martín, cuyo departamento prevé iniciar este año obras de mejora en este recinto en colaboración con las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente.

Así, Martín señaló que con este objetivo el Concello ya ha invertido un total de 4.127 euros en la mejora del horno crematorio de la perrera y antes de que concluya el año procederá a instalar un congelador para cadáveres de tres metros cúbicos, gracias a la inversión que realizará Medio Ambiente.

En concreto, este departamento autonómico financiará con 123.588,77 euros -el Concello aportará 20.000 euros- diferentes trabajos que redundarán en el bienestar de los animales acogidos. Estas obras incluyen, además del congelador, la mejora de las construcciones existentes, la cubierta total de los patios para sombreo, una valla metálica de seguridad en todo el recinto, una malla de sombreo para los patios exteriores, cámaras de vigilancia y seguridad, la mejora de las jaulas clínicas y quirófano, puertas con malla para la zona clínica, ventiladores cenitales en las gateras y muros con bloques de hormigón.

También antes de que concluya el año, el Concello procederá a acometer la cubierta parcial de los patios de la perrera, con el fin de proteger a los animales de las inclemencias del tiempo, por un importe total de 30.000 euros, que sufragará Medio Rural.

Marga Martín afirmó que una vez que concluyan los trabajos, se cuidará más la imagen de los animales y se organizarán visitas escolares para sensibilizar a los niños sobre el abandono.

564 perros fueron abandonados en 2007

Uno de los proyectos de la Concejalía de Sanidade es promocionar la adopción de los animales de la perrera, a través de los sitemas informáticos. En la actualidad cuenta con 800 perros, de los cuales 10 son de razas peligrosas. Sólo en el período del año 2007, se produjeron en el concello un total de 564 abandonos de perros y 126 de gatos, de los cuales, el 5% fue devuelto a sus dueños y el 38%, adoptado.


Te puede interesar