Gasta al año 181.000 euros en rentas de locales pero con las nuevas sedes de Urbanismo, Economía e Igualdade elimina 94.000 euros

El Concello se reorganiza para ahorrar alquileres

La nueva sede de Urbanismo en Padre Feijóo.
Al tiempo que se ultiman las nuevas sedes de las Concejalías de Urbanismo y Economía, situadas en la calle Padre Feijóo y Praza da Imprenta respectivamente, el Concello de Ourense maneja un plan para reorganizar sus dependencias, de forma que, por un lado, se reduzcan considerablemente los más de 181.000 euros que anualmente paga de alquileres y, por el otro, se continúe con la política de rehabilitar edificios y dotar de vida propia al Casco Vello.
En un plazo inmediato, las previsiones de la Concejalía de Economía apuntan a un ahorro de 94.000 euros en alquileres. La cifra es la consecuencia de restar los 31.000 euros que anualmente pagaba por las oficinas que tiene en la antigua sede de la Policía Local -una parte no fue de titularidad municipal hasta el año pasado-, así como el traslado de otras dependencias, como la oficina de recaudación de la calle Hernán Cortés y locales de Urbanismo (en la avenida de Pontevedra, calle Colón y campo de la feria), a los nuevos edificios, que se prevé estén en funcionamiento a mediados de año (el de Economía) y en marzo (el de Urbanismo).

De esta forma, el edificio de la Praza da Imprenta servirá para liberar 90 metros cuadrados de la Casa Consistorial y unos 220 de la Cárcel da Coroa (donde está Plusvalía e IBI), además de eliminar el alquiler (10.732 euros anuales) del local de Hernán Cortés. Mientras, la sede de Urbanismo dejará dos plantas vacías en la Consistorial (unos 450 metros cuadrados útiles) y permitirá el traslado a este lugar de servicios ahora en locales de alquiler (40.138 euros anuales). Aunque por el momento, el concejal de Economía, Agustín Fernández, considera que todavía es pronto para definir qué servicios ocuparán estas plantas liberadas, sí explica que 'se reacondicionarán con criterios de racionalidade, probablemente con servizos relacionados coa Alcaldía'. Por último, el plan a corto plazo recoge el traslado del Centro de Información de la Mujer, en la calle Concordia, a la nueva sede de la Concejalía de Igualdade, que se ubicará en el edificio de Radio Ecca, en O Couto.

Frente al ahorro de 94.057 euros anuales en alquiler de locales para dependencias municipales se sitúa la inversión en la rehabilitación de estos edificios, si bien los recogidos en esta primera fase están todos financiados con la primera y segunda fase del Plan E puesto en marcha por el Gobierno central. Por otro lado, y ya en la segunda fase de este plan, pensada a corto plazo, la reorganización de los espacios que queden libres en la Casa Consistorial para adaptarlos a los nuevos servicios a los que sean destinados incluirá también una remodelación del semisótano, previendo unas dependencias más racionales para el Centro de proceso de datos y una redistribución de la oficina destinada a los partidos políticos y que, en la actualidad, se queda pequeña (y eso que sólo hay un grupo en la oposición).

El análisis que maneja el Concello calcula que la inversión necesaria para acondicionar el espacio que quede liberado en la Consistorial oscilará entre los 145.700 euros y los 218.652. Propone, asimismo, 'un mínimo número de despachos cerrados, y el resto que sea diáfano para permitir un planteamiento versátil que se adapte a futuros cambios'. En esta misma fase se prevé también la intervención en el local de Doctor Marañón, de los bajos de la calle Villar procedentes de Xestur y del hueco liberado en la Cárcel da Coroa. Todo ello implicaría, según estos cálculos, una inversión de 307.000 euros y un ahorro de 37.500 en alquileres.


MEDIO Y LARGO PLAZO

Para terminar, el estudio contempla una última actuación, a medio y largo plazo, que pasaría por la rehabilitación del edificio adquirido en la calle Libertad (para lo que se precisaría alrededor de 1,2 millones de euros), la construcción de una nueva edificación en el solar que el Concello tiene en la calle Villar (347.000 euros de inversión) y la rehabilitación de un inmueble en la calle de la Barrera (1.168.000 euros). El ahorro previsto en esta última fase supera los 49.500 euros, si bien su desarrollo podría tardar varios años.

Te puede interesar