El 38% de sus proyectos en cartera se corresponde con infraestructuras de tipo ferroviario

Copasa elevó su facturación en 2010 hasta 540 millones

COPASA
El Grupo Copasa, integrado por un conglomerado de empresas dedicado fundamentalmente a la construcción y a los servicios, cerró sus cuentas relativas al pasado año con una facturación de 540,17 millones de euros, por encima del registro obtenido en el período anterior, cuando obtuvo 537,15 millones.
El retroceso en la licitación de obra pública, fruto del acuciante contexto de crisis global actual, no logró obstaculizar el crecimiento del entramado empresarial, cuya sociedad principal, la matriz 'S.A. de Obras y Servicios, Copasa', la que aúna la mayor parte de la actividad económica del grupo, experimentó un crecimiento del 4,25% a lo largo de 2010. Esta entidad obtuvo el pasado año 408,16 millones, frente a los 391,53 del 2009.

En lo que se refiere a la procedencia de las sumas económicas que llegaron a la sociedad matriz, la obra ferroviaria encabezó la mayor parte de los ingresos obtenidos el pasado ejercicio (el 34,89%), seguida de la construcción de carreteras (29,97%) y de las obras hidráulicas o relacionadas con el medio ambiente (20,95%).


'ALTA ESPECIALIZACIÓN'

Precisamente, en referencia a la evolución positiva que experimentó el grupo, su presidente, José Luis Suárez Gutiérrez, valora que 'nuestra capacidad tecnológica e innovadora y nuestra alta especialización nos permiten afrontar obras en toda la escala de complejidad y dificultades técnicas'.

Asimismo, este conglomerado empresarial, más allá de la cuenta de resultados, logró consolidar el pasado ejercicio una cartera de obra (proyectos que ejecutará en los próximos años) por valor de 729,67 millones.

De entre los citados planes pendientes de ejecutar, el 37,8 por ciento corresponde a obra ferroviaria; el 27,28% a construcción de carreteras; el 13,03% a edificación y el 11,12% a proyectos hidráulicos o medioambientales.

El mayor importe económico de los proyectos que la entidad matriz del grupo tiene pendiente de materializar lo engloba la obra ferroviaria (276,48 millones). Por su parte, de los casi 730 millones de euros aún por ejecutar, 81,13 se corresponden con obras hidráulicas, 248,61 con trabajos en carreteras, 28,39 en proyectos portuarios y obras civiles y 95,06 millones en edificación.

Del montante económico total pendiente de materializar (730 millones), la Administración central aportaría para acometer distintos proyectos 429,55 millones de euros, seguidos de los 213, 95 que aportarán las comunidades autónomas y de los 71 que el sector privado ha convenido con la empresa destinar a diversos proyectos.

De entre las obras ferroviarias que Copasa ya ha finalizado o de entre las de este tipo que se encuentran en fase de ejecución en la provincia , destaca la construcción de una estructura en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en el tramo Ourense-Santiago, a la altura de O Irixo, además del acceso a la estación de la ciudad.

En lo que se refiere a la construcción de infraestructuras viarias, la sociedad matriz del grupo se encargará de los trabajos para que la futura autovía Ourense-Celanova sea una realidad a mediados del año que viene.

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