El crimen del policía y el robo de armas irán en el mismo caso

La vista en la que se defendieron los criterios a favor y en contra de unir las causas.
photo_camera La vista en la que se defendieron los criterios a favor y en contra de unir las causas. (M.S.)
La sala permite a la jueza que imputó a los gemelos por asesinato armar el móvil: ocultar la sustracción

Cinco años después de la muerte del agente Celso Blanco en el despacho de la quinta planta de la Comisaría de As Lagoas, la jueza que investiga el caso unirá nuevos tomos, los referidos a la sustracción de pistolas en el armero policial en agosto de 2014 . En total, 20.000 folios, recopilados en 60 tomos .

La Audiencia de Ourense ha optado por dejar a la jueza de Instrucción 3 que acumule todo, tal como pretendía desde un principio. La misma magistrada, Eva Armesto, que sostiene que los gemelos Bernardo y Roy D.L. asesinaron a su compañero de trabajo y amigo, descartando el suicidio del que se habló en un primer momento,  "para procurar la impunidad del descubrimiento de los autores del robo de las seis armas y el envío de los anónimos". Tres de ellas aparecieron en el despacho en donde apareció el cuerpo sin vida del policía, incluida la pistola que sirvió como instrumento ejecutor.

La sala, en un auto notificado ayer y que es firme, cambia de postura con respecto a la decisión adoptada el pasado año. En aquel momento, los gemelos no estaban imputados en el robo por parte de Instrucción 1, el mismo juzgado que llevó la operación Zamburiña contra el tráfico de drogas, con cuatro policías acusados, y que tumbó la Audiencia de Ourense este mismo año al considerar nula las escuchas que sostenían el caso.

Tanto el policía Antonio R.F. -uno de los investigados en la Zamburiña - como la madre del fallecido, personados como acción popular y acusación particular, respectivamente en el sumario por el crimen del agente, sostenían desde el principio que el asesinato y la sustracción eran delitos conexos: se mató a Blanco para evitar que se descubriera la autoría de otros delitos (sustracción de armas y anónimos injuriosos, incluido el que inició la operación Zamburiña) . Pero tanto la fiscal como el letrado de Bernardo y Roy D.L. eran partidarios de separarlas. Y ello porque su  principal argumento descansa en la tesis de que Blanco se quitó la vida.

La Audiencia optó el pasado año por separar las causas cuando la jueza Armesto pidió unirlas. En ese momento, según recuerda en el auto notificado ayer, los gemelos no estaban siendo investigados por el robo. El día 8 de este mes tuvo que volver a escuchar los argumento de las partes y pronunciarse porque en la anterior ocasión -el 27 de enero de 2020-  no había sido citada la representación  procesal de Antonio R.F., quien también está como acusación particular en el robo de armas.

El pronunciamiento de la sala no valora la mayor o menor calidad de los indicios contra los gemelos, tal como recuerda. Simplemente, que "no cabe escindir ambas causas" ya que los hermanos figuran como investigados en ambas diligencias. "Basta para la acumulación su calidad de investigados en ambos procedimientos", aseguran los jueces, dando cuerpo a un asesinato cometido para tapar otros delitos. 

Te puede interesar