La crisis modera el deterioro ambiental

El secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito Basanta, clausuró ayer el Congreso Pronvincial de Medio Ambiente con un discurso alentador para la conservación ambiental. Según Basanta, desde el inicio de la crisis económica 'los índices de sostenibilidad están mejorando'. Un fenómeno 'paradójico', que se produce como consecuencia del 'descenso del consumo y de la producción', lo que a su vez reduce la generación de residuos contaminantes y del gasto de recursos energéticos.
Esta situación pretende ser utilizada por la Xunta para 'transformala en oportunidade', mediante distintas estrategias con las que se intentará 'desvincular el crecimiento económica del deterioro ambiental'. Para llevar a cabo estas políticas, la consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas concretas como el Plan de Ordenación Territorial, el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos o la Ley de Aguas, así como otras que se implantarán próximamente, entre las que se encuentra el Plan Hidrológico específico para la costa gallega. Unas líneas de actuación que evitarán volver a los índices de deterioro ambiental 'cuando la crisis deje de ayudar', indicó Basanta.


ENTREGA DE DIPLOMAS

En el acto de clausura también estuvieron presentes el director territorial de Novacaixagalicia en Ourense, Gerardo Carlos Fuentes, el presidente de Sogama, Luis Lamas, el jefe territorial de Medio Rural, Ricardo Vecillas, el director del comité organizador del congreso, Francisco Peña y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Tras la clausura las autoridades presentes se encargaron de ortorgar los diplomas a las 132 participantes, que asisitieron a las cinco jornadas en las que se desarrolló el congreso.

Tras el cierre del Congreso Provincial de Medio Ambiente, enmarcado dentro del 47 Curso de Saúde Ambiental, el profesor Francisco Peña resaltó la participación de 'todas las fuerzas vivas de la provincia, desde técnicos de la administración y empresarios hasta académicos y estudiantes'. Una amalgama que ha contribuido a generar un 'necesario y rico debate' en materia ambiental.

Las temáticas tratadas a lo largo de toda la semana han servido para 'impulsar una mejor protección y gestión del desarrollo sostenible en la provincia', indicó Peña, cuyos 'valores y potencialidades son muchos y muy variados, pero para sacarles partido hay que aunar esfuerzos entre instituciones y empresarios'.

El director del congreso valoró 'positivamente' la edición clausurada ayer, un reto que 'no sería posible sin la ayuda de la Diputación de Ourense'. Su agradecimiento se escenificó con la entrega de una placa al presidente José Luis Baltar.

Te puede interesar