PATRONAL

Desestimada la impugnación del proceso electoral de la CEO

Parte de los asistentes abandonaron la junta directiva al impedirse la entrada de la asesora jurídica

La impugnación de la lista de Marisol Nóvoa a la presidencia de la CEO quedó desestimada ayer por 47 votos en contra —18 presenciales y 29 delegados— y tres abstenciones en el transcurso de la junta directiva de la entidad empresarial, convocada de urgencia para resolver la reclamación formulada por la candidatura rival, encabezada por Lois Babarro.

La impugnación se basaba en el impago de las cuotas de los tres últimos años de la asociación de inmobiliarios Adeido, que preside Benito Iglesias, que concurre en la lista de Nóvoa. No estar al corriente de pago en los plazos fijados para dar por buenas las candidaturas invalidaría formar parte de la misma, según el procedimiento que suele seguir la CEO en los procesos electorales.

El resultado tan abultado de la votación se debe a que una parte de los asistentes a la junta decidieron abandonarla —entre ellos Babarro y su equipo—cuando desde la mesa presidencial se impidió que entrase la asesora jurídica de la CEO a responder a las preguntas que los asistentes podrían formular sobre la procedencia o no de atender la impugnación solicitada por la candidatura de Babarro. De cualquier manera, el informe realizado por la técnica fue leído ante los asistentes a la reunión. Según diversas fuentes, ya alertaba de que procedería la impugnación de la candidatura de Marisol Novoa, un extremo que defiende la candidatura de Lois Babarro, pero que desmiente la de Marisol Nóvoa. "Es interpretable, solamente", se limitan a explicar fuentes de la CEO.

En la reunión también se aludió a que habría más de una deuda en las dos candidaturas. Todo ello en un ambiente de tensión por el clima de enrarecimiento que ya se venía arrastrando en los últimos días. Varios asistentes a la junta directiva lamentaron a este periódico que el enfrentamiento haya impedido saber qué quieren hacer de la CEO sus candidatos. 


Llega la hora de la verdad: la asamblea electoral


Tras la reunión de la junta directiva de la CEO queda disipado el camino para la celebración de la asamblea electoral que tendrá lugar esta tarde en la sede de Abanca. Lois Babarro y Marisol Nóvoa encabezan las dos candidaturas en liza. La primera de ellas, bautizada como la de la renovación o la regeneración, y la segunda, la de la continuidad o continuismo, encabezada por Nóvoa, que ocupó una de las vicepresidencias en la última etapa. La asamblea cierra una pequeña campaña en la que las elecciones fueron más noticia por las disputas sobre la legalidad de las candidaturas que sobre las ideas o proyectos que defiende cada uno. Tampoco está previsto que los candidatos siquiera tengan la oportunidad de dirigirse a los electores para pedir su apoyo. n

Te puede interesar