La Diputación se trasladará al Pazo de Xustiza o a Sanidade

photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, preside una reunión de trabajo en la que se trata el proyecto de transformación de la actual sede de la Diputación en el gran hotel balneario de Ourense.
El cambio a la sede provisional, que será en 2023, se realizará por la construcción del hotel balneario

La Diputación de Ourense ya maneja dos posibles sedes provisionales para ubicar a los cerca de 800 trabajadores del Pazo Provincial que tendrán que moverse por la construcción del gran hotel balneario de la provincia: el antiguo Pazo de Xustiza en la Plaza de Concepción Arenal o el edificio de la jefatura territorial de Sanidade, en la avenida de Zamora. Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, tras la reunión técnica del futuro gran hotel balneario que se ubicará en la actual sede de la Diputación. El presidente provincial puso también fecha al traslado: “Para 2023, posiblemente no segundo semestre”. 

Esta decisión se hizo pública tras el encuentro mantenido con el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; la concejala de Urbanismo del Concello de Ourense, Sonia Ogando; el responsable del proyecto del balneario, Mario Crecente y los técnicos de la administración provincial Mónica Legaspi, Juan Marquina, Eva Reza y Javier de Anta. Con estas dos posibles ubicaciones, queda descartada la posibilidad de mover la Diputación de Ourense a la antigua cárcel de Progreso.

Baltar justifica las opciones favoritas del Pazo de Xustiza y la delegación de Sanidade en que ambos edificios “reúnen os 3.000 metros cadrados necesarios para que os empregados públicos da Deputación de Ourense poidan seguir desenvolvendo as súas funcións nun nivel óptimo”. 

Además, las dos opciones que se barajan para el traslado de los 800 empleados del gobierno provincial son ambos edificios de la Xunta de Galicia, organismo que precisamente prepara una sede administrativa en un solar de As Lagoas. Por tanto, la infraestructura de Sanidade de la avenida de Zamora quedaría vacía cuando se culmine el proyecto de urbanización del terreno ubicado cerca de la residencia universitaria. 

Luz verde para redactar el proyecto del gran hotel

El gran objetivo de vaciar el Pazo Provincial es que albergue el gran hotel balneario de Ourense, una infraestructura llamada a ser clave para el desarrollo de la provincia. En la comisión de seguimiento del proyecto celebrada ayer, se dio el visto bueno al inicio de la redacción del proyecto y se confirmó la calidad mineromedicinal de las aguas, tras nuevas captaciones termales. “Novos pasos pero sempre sen perder de vista o obxectivo máis importante, que é contar antes de 2027 cun balneario de referencia en Europa”, señaló Baltar tras la reunión. La redacción del proyecto básico del hotel balneario cuenta con un presupuesto de 251.000 euros.

Por otro lado, el nuevo informe sobre las mediciones mensuales que se realizan en la captación situada en uno de los patios interiores de la Diputación,  “arroxa uns resultados tremendamente positivos que confirman a idoneidade e calidade mineromedicinal das augas”.

El nuevo análisis señala que en el mes de junio se recogió la quinta muestra de aguas para su análisis físico-químico en un laboratorio acreditado y con la presencia de técnicos de la Consellería de Industria para levantar el acta de muestreo. Los resultados confirman que el manantial tiene unas características “moi homoxéneas correspondentes a augas termais”, con una temperatura que alcanza hasta 41,8 grados, con ausencia total de contaminación, de origen profunda y con un tiempo de permanencia en el subsuelo de entre 25.000 e 30.000 años. Una vez acabe el proceso de declaración de las aguas (siete muestras más hasta llegar a los 12 meses), se iniciará el expediente de aprovechamiento de las mismas. Los resultados obtenidos hasta el momento son óptimos. 

Un centenar de personas trabaja en el antiguo edificio de Justicia

El Pazo de Xustiza quedó más liberado en 2015, cuando se crearon los nuevos edificios judiciales de O Couto. Sin embargo, más de un centenar de personas trabajan actualmente en el viejo edificio, en la Plaza de Concepción Arenal. La Audiencia Provincial de Ourense, con sus dos secciones, se quedó pero en plantas distintas, al igual que la Fiscalía de Menores, que ganó amplitud con toda una planta a su servicio. Además, se habilitó un archivo provincial y  se cedió una parte de la planta baja y el primer piso a la Policía Autonómica, pero con una entrada independiente. También está la sede de algunos sindicatos judiciales.

Por otro lado, el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña, insistió hace unos meses en la necesidad de tener este inmueble “en reserva” para cuando el edificio de juzgados se quede pequeño. “No permitiremos otros usos”, aseguró Piña el pasado mes de noviembre.

En cuanto al edificio ourensano de Sanidade de la Xunta, en el Posío, dispone de 5.400 metros cuadrados. Además de las competencias sanitarias, tiene dos despachos a disposición del Instituto Galego de Consumo. 

Te puede interesar