La enfermedad ligada al trabajo causó 16 bajas en tres meses

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) registró 229 partes de enfermedad profesional -24 de ellos en la provincia de Ourense- en el tercer trimestre de este año, de los que 133 requirieron baja.
Entre los afectados, 129 eran hombres, y los sectores con mayor incidencia fueron los de la industria y los servicios, con 125 casos en el primero y 86 en el segundo, seguidos de la construcción, con 17 partes. Por provincias, la que contabilizó más casos fue la de Pontevedra, con 108 notificaciones; seguida de A Coruña, con 80; Ourense, con 24 (de los que 16 fueron bajas), y Lugo, con 17 casos.

Todos estos datos se remiten por parte de las empresas al ISSGA ya que como órgano técnico en prevención de riesgos laborales desarrolla una línea de actuación sistematizada para el estudio estadístico de las incidencias de las enfermedades profesionales en Galicia y la investigación de sus causas. Esta recopilación también sirve al instituto para priorizar actuaciones concretas por actividad o riesgo laboral, entre las que se incluye el asesoramiento técnico, las campañas de divulgación y sensibilización y la organización de jornadas técnicas, en función de los sectores más afectados y de las patologías más frecuentes, como es el caso de las enfermedades osteomusculares.

Te puede interesar