"Es una alegría ver cómo se recuperan los pacientes"

photo_camera La enfermera Ana Belén Carballo, junto a Ignacio, en la planta de hospitalización.
La tercera ola ataca con fuerza a las unidades de críticos del CHUO, donde hay 18 pacientes ingresados por covid

La tercera ola del virus ataca con fuerza a las unidades de críticos del CHUO. Este domingo, los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación y Anestesia (REA) atendían a 18 pacientes covid, una cifra que se acerca al pico de 23 vivido en abril. 

"Esta oleada está siendo muy dura, para mí, la que más", explica Ana Belén Carballo, enfermera de REA. La sanitaria habla del cansancio acumulado y de la tensión por la gravedad con la que llegan los pacientes, pero no se olvida de mantener la alegría. "Es muy duro ver el miedo que tienen en los ojos cuando el médico les explica que es necesario intubarlos... Por eso es tan importante animarlos. Yo incluso les hablo cuando están sedados, les cuento lo que voy a hacer... ", comenta. "No tienen a su familia ahí, no tienen a nadie, solo a nosotros, aunque solo nos vean, cuando están despiertos, los ojos", añade.

Estos días ha vivido el reencuentro con Ignacio, uno de los pacientes graves a los que atendió en REA y que ahora ya se encuentra en planta. "Cuando lo desentubamos hablábamos mucho. Al principio estaba preocupado por el resto de su familia, por cuánto tiempo llevaba ingresado, pero luego ya hablábamos de todo, de O Barco, que es de donde es, de qué se come por allí...", recuerda. Carballo le repetía que se pondría bien pronto, algo que pudo comprobar días más tarde, ya en planta. "¿No te dije que todo iba a salir bien? Te veo genial", le dijo a Ignacio.

La enfermera asegura que el cuidado y el cariño hacia los pacientes es "lo normal". "Yo trato a las personas como me gustaría que me tratasen a mí o a mi familia, y como yo, el resto del equipo de REA", señala. "También nos apoyamos mucho entre nosotros, de hecho es la clave para soportar lo que estamos viviendo", añade.

Te puede interesar