Muy ligado al movimiento vecinal, fue concejal de Participación Ciudadana y Limpieza 12 años

Fallece Odilo Masid, concejal del PP en la ciudad desde 1995

Odilo Masid, saludando a Baltar tras tomar posesión de su acta de concejal el pasado mes de junio. (Foto: JOSÉ PAZ)
El concejal del PP Odilo Masid falleció en la tarde de ayer a los 68 años de edad a consecuencia de un cáncer contra el que ya luchaba cuando tomó posesión de su escaño, el pasado mes de junio. Su enfermedad, sin embargo, no fue obstáculo para que continuara con su vida política, en esta nueva Corporación como representante de su grupo en las juntas de área de Medio Ambiente y Servizos Sociais y, en la estructura orgánica del partido, como presidente del distrito cuarto del PP de Ourense.
Con todo, su trayectoria municipal está profundamente ligada al movimiento vecinal, ya que estuvo al frente de la Concejalía de Participación Ciudadana durante 12 años de gobierno popular en la ciudad. Su muerte obligará a una nueva renovación en la Corporación, la segunda desde la constitución de la actual Corporación local.

El fallecimiento de Odilo Masid, el concejal más veterano de la Corporación ourensana -en la que entró en el año 1995-, causó una gran conmoción en la vida política ourensana, principalmente en su partido, que suspendió todos los actos previstos para hoy como señal de duelo por el deceso. El presidente provincial, Manuel Baltar, lamentaba la 'irreparable perda', y destacaba que el fallecido era 'un exemplo claro de bonhomía, lealdade e traballo incansable. Unha persoa insubstituible dentro da familia popular desta provincia'. Mientras, el portavoz del grupo municipal, Rosendo Fernández, recordaba que los populares le llamaban 'o gladiador pola súa incansable capacidade de entrega e traballo'. Para él, Masid 'estará onde están os bos e xenerosos. Era un inmellorable compañeiro e unha persoa inolvidable'.

También el gobierno municipal en su conjunto lamentaba a través de un comunicado el fallecimiento de Masid González, del que resaltó que en su larga trayectoria en la Corporación 'salientaba pola súa forte implicación na vida municipal e un profundo coñecemento do movemento veciñal, así como por unha grande calidade humana'. Al igual que el PP, PSOE y BNG transmitían 'en nome do alcalde, Francisco Rodríguez, e de todos os seus membros, o seu alento e apoio neste intre' a la familia del fallecido.

Odilo Masid González, casado y con tres hijos, nació en Ourense en 1943. Fue empresario textil pero en 1995 entró a formar parte del grupo municipal del PP. En sus 12 años como concejal de Participación Ciudadana, compaginó esta área con la de Limpieza entre 1995 y 1999 y en el último gobierno popular (2003 a 2007). Su partido destacaba ayer que en esa época logró para la ciudad los galardones a nivel estatal de Escoba de Plata y Escoba de Oro por la calidad del servicio de limpieza en la ciudad.


MOVIMIENTO VECINAL

En el movimiento vecinal, la Federación de asociaciones de vecinos Limiar realizó el pasado noviembre un reconocimiento a la labor de Odilo Masid en este ámbito. La secretaria de Limiar, Mercedes Alcalá, lo recordaba ayer como 'una persona muy afable, humana y sencilla. Las asociaciones vecinales lo querían mucho'. A su juicio, Masid 'fue el primer concejal que aportó un reglamento de Participación Ciudadana, que hasta ese momento no lo había, y también trató de abrir nuevos locales vecinales o reformar los que ya había'.

La capilla ardiente del concejal ha quedado instalada en el tanatorio de As Burgas, desde donde será trasladado mañana, a las cinco menos cuarto de la tarde, a la iglesia de San Pío X, en Mariñamansa, en donde tendrá lugar su funeral.

Te puede interesar