Los policías locales carecen de acceso informático a un programa con el que localizar a los agresores

La falta de medios impide el control del maltratador

Un coche de la Policía Local durante un servicio de vigilancia en la ciudad. (Foto: Miguel Angel)
La Policía Local de la ciudad aún no puede acceder al Sistema informático de violencia de género (Viogen) puesto en marcha hace un año por el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento integral a las víctimas de malos tratos.
El programa Viogen, según fuentes de Interior, es un instrumento innovador y único en Europa, basado en la concentración de información, que permite estimar y predecir el nivel de riesgo de la víctima a sufrir una nueva agresión y, en base a los resultados obtenidos, establecer medidas de protección policial adecuadas.

Pero esta herramienta,según recoge un informe de la Fiscalía de Ourense, le fue denegada hasta el momento a los agentes locales, pese a encargarse de la vigilancia de numerosos maltratadores y custodiar a sus víctimas, lo que provoca, según constataron los fiscales, deficiencias a la hora de establecer servicios. En el sistema integral de Interior, se aglutina una completa información sobre las víctimas y sus agresores, además de los hijos de ambos. La falta de conexión entre la Jefatura de A Ponte y el Ministerio del Interior conlleva que la Policía Local desconozca si un maltratador al que está vigilando cambió de domicilio, si se está acercando a la víctima o si ésta se fue a vivir a otro barrio. Los agentes también desconocen todo lo referente a la custodia, manutención y medios de subsistencia de las víctimas y sus agresores. Para conocer la situación ,tienen que requerir a la Policía Nacional, Guardia Civil o Subdelegación del Gobierno, dado que estos sí pueden acceder a la base de datos.


EN VÍAS DE SOLUCIÓN

La situación podría quedar zanjada en breve, dado que ya fue abordada a mediados del pasado mes de junio por la Junta Local de Seguridad ciudadana. El alcalde, Francisco Rodríguez y el concejal de Tráfico, Fernando Varela, solicitaron que la Policía Local tuviera acceso al programa Viogen y la petición ya se está tramitando ante el Ministerio de Interior, según pudo saber este diario a través de la Subdelegación del Gobierno.

El propio Fernando Varela se mostraba ayer esperanzador en subsanar el problema 'porque para prestar un bo servicio en materia de violencia de xénero é fundamental coñecer todos os datos', aseguró.


LA PROVINCIA

La misma situación la vienen soportando las distintas policías locales de la provincia. Según dio a conocer ayer la Subdelegación del Gobierno, los agentes de Carballiño también dispondrán en breve de una conexión para acceder a la base de datos Viogen. 'La solicitud fue planteada en una junta local de seguridad y ya se está tramitando', aseguró.

Los agentes de Verín, O Barco, Celanova, Xinzo y Ribadavia tendrán que esperar a que el asunto sea abordado en las respectivas juntas locales de seguridad y, después, solicitar la conexión al programa informático.

En la actualidad, tanto la Policía Local de la ciudad como las restantes de la provincia tienen encomendadas entre sus obligaciones la custodia de víctimas de violencia de género y la vigilancia de los presuntos agresores.

La Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local suelen repartirse los servicios de violencia de género para evitar sobrecargas de trabajo. El reparto se hace en las juntas locales de seguridad, pero con la condición de que cuando se registre un caso de malos tratos debe acudir de inmediato los agentes del cuerpo de seguridad que esté más cercano al lugar de los hechos.

Te puede interesar