Feijóo muestra su preocupación por la gobernabilidad de Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido hoy en que su preocupación es que la gobernabilidad en Ourense esté garantizada y ha dicho que la responsabilidad para responder de esta cuestión es de su alcalde, el socialista Agustín Fernández.

Núñez Feijóo ha respondido de este modo tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico preguntado por la suspensión de militancia del PSOE de cinco concejales enfrentados con el alcalde.

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que el PSOE decretó hoy la suspensión de militancia para los ediles del grupo de gobierno socialista de Ourense enfrentados al alcalde por entender que no han cumplido con sus obligaciones.

El titular de la Xunta, y líder del PP, partido que tiene once concejales en la oposición en Ourense, ha indicado que desconocía con exactitud lo que había ocurrido esta mañana y ha dicho que, en cualquier caso, su posición es la misma: 'garantizar la gobernabilidad de la tercera ciudad de Galicia'.

Tras las pasadas elecciones municipales, el PSdeG, que obtuvo once concejales, al igual que el PP, llegó a un acuerdo con el BNG, con tres concejales, para que le apoyase y formar gobierno.

Sin embargo, la formación nacionalista retiró el apoyo tras la imputación del anterior alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, en la operación Pokemon el año pasado, que dimitió del cargo, momento desde el que el PSdeG gobierna en minoría.

En las últimas semanas se ha producido una fractura en el grupo de gobierno, entre los partidarios del anterior alcalde y que cuentan con el apoyo de la ejecutiva provincial, y el resto del grupo, incluido el alcalde, respaldados por la ejecutiva autonómica.

Finalmente, la dirección gallega abrió expediente a los cinco concejales enfrentados con el alcalde y hoy la dirección federal ha decidido suspenderlos de militancia.

Núñez Feijóo ha insistido en su intervención ante los periodistas en que a él le preocupa la gobernabilidad de la ciudad y en que la responsabilidad es del alcalde, 'sea cual sea la situación interna' de su grupo municipal o de su partido.

'La única responsabilidad del PSdeG es gestionar el PSdeG. Si esa es su responsabilidad fundamental espero que lo haga con el mayor éxito posible y que sus problemas de gestión no afecten a las instituciones', ha señalado el presidente de la Xunta, que ha abogado por 'recuperar la normalidad' en el municipio.

Te puede interesar