TRAS LA ENTRADA DE AGENTES POLICIALES EN EL SALóN DE PLENOS

El alcalde acusa de "boicotear como kale borroka" el pleno municipal a la edil que fue identificada por la Policía local

El portavoz del PP pide disculpas "por los penosos hechos" y reprocha al alcalde que no lo haya hecho él

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, acusó a la edil de Democracia Ourensana (DO) Susana Gómez de "boicotear como kale borroka" el pleno municipal del pasado viernes, "en el que además pidió a gritos que le solucionase su tema personal laboral", según dijo para justificar que hubiese solicitado a la Policía Local que la desalojase.

El regidor relató, desde su punto de vista, los hechos ocurridos en el salón de plenos municipal durante la sesión del pasado viernes, pocos minutos antes de la última votación, cuando la edil de DO superó el tiempo de intervención previsto por alusiones. Tras replicar al alcalde en sus llamadas al orden, se negó a "callar y a abandonar el salón de plenos ni a la fuerza", lo que fue seguido de la entrada de dos agentes policiales que le pidieron los datos de identidad, mientras BNG y PP abandonaban el pleno.

Según Agustín Fernández, la edil de Urbanismo, Áurea Soto, durante el debate sobre los contratos municipales y asistencias técnicas externas aludió a la vida laboral de la edil Susana Gómez, que imparte clase en la escuela municipal de música, tras "ser contratada como asistencia técnica por el PP, que gobernaba, y no por el socialista Veiga Pombo, como ella aseguró siempre". "Mintió", acusó el regidor.

"Soto llevó documentación pública de la inspección laboral de 2001 en la que se reconoció la obligación de contratarla, tras encadenar varios contratos como asistencia técnica, y así lo reconoce la propia Susana Gómez cuando me pide a gritos en el pleno del pasado viernes que regularice su situación", prosiguió Fernández.

REGLAMENTO

Tras presentar la 51 edición de la Feira do Viño Ribeiro, Agustín Fernández comenzó leyendo el reglamento orgánico del funcionamiento de los plenos municipales (ROF) para recordar los tiempos de intervención de los ediles y la regulación de las llamadas al orden, antes de decir que el viernes vivió "el mundo al revés" pues, según dijo, una concejal "que desautorizó al alcalde, recibió todo el apoyo como víctima". "Así es difícil gobernar", lamentó.

Según el regidor, lo ocurrido es "inaceptable" y "estaba preparado", pues la edil de DO tenía "todo su expediente laboral listo, con el nombre de una veintena de trabajadores en su misma situación durante años, y el resto de la oposición no quería hablar de la moción de urgencia que estaba preparada por el PSOE, para pedir disculpas a compañeros que tuvieron que dimitir de forma injusta y así, todos esquivaron esa responsabilidad".

Se refirió así a la moción de urgencia propuesta por el PSOE para que la Corporación pidiese disculpas a los extenientes de alcalde del BNG que dimitieron por su imputación en el caso de los paneles, donde finalmente los seis acusados resultaron absueltos por el Tribunal Supremo.

Sobre las acusaciones de airear la vida laboral personal de Susana Gómez, el alcalde recordó que la propia edil de DO "explicó su vida laboral y la entregó completa, junto con la otros trabajadores". "Deberá explicar si la de ellos y la mía es menos personal que la de ella, y a qué se juega, porque a ella no la llevamos al juzgado", ha replicado.

POSTURA DEL PP

Media hora después de las palabras del alcalde, el portavoz del PP Rosendo Fernández, dio a conocer en rueda de prensa, la petición de pleno extraordinario para hablar de las obras en el entorno de la casa del alcalde con fondos del plan E y comenzó su intervención con una petición "expresa de disculpas ante los penosos y desgraciados hechos acontecidos en el pleno del pasado viernes".

Dijo hacerlo como "miembro de la Corporación, ya que el responsable del pleno, la máxima autoridad municipal, Agustín Fernández, no tuvo hasta ahora la dignidad de hacerlo, aunque tuvo ocasión, pues para él lo ocurrido parece normal".

Por otra parte, el portavoz del grupo de Gobierno municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, aludió en otra rueda de prensa sobre proyectos municipales a los hechos del viernes y consideró el comportamiento de la oposición como "antidemocrático" y una "falta de respeto a la institución, a la ciudad y a los ciudadanos".

"Abandonar el pleno como se hizo es un despropósito y renunciar al diálogo y al mandato de los ciudadanos", dijo, y mostró su convencimiento de que la oposición "preparó esta espantada hace semanas o meses y sólo esperaba una oportunidad, aunque fuese cogida por los pelos, y el viernes fue la ideal, porque al PP y al BNG no les interesaba votar y discutir la moción de urgencia sobre los paneles y ellos aprovecharon para ausentarse", relató.

En ese sentido, eximió a DO de la responsabilidad del abandono, "pues está claro que la edil Susana Gómez no quería dejar el pleno pero sí lo querían el PP y el BNG", aunque finalmente lo hicieron todos.

Te puede interesar