Las llamas se declararon en un monte que sufrió otro fuego hace 15 días

Un incendio cercó casas y una granja en Cualedro

Un avión arroja agua para sofocar el incendio. (Foto: Martiño Pinal)
Un incendio forestal cercó ayer a los vecinos de A Moimenta (Cualedro) y una granja de vacuno, situada en una de la márgenes de la carretera que enlaza este municipio con Baltar.
Las llamas calcinaron un tendido telefónico, dejando a los vecinos de Vilela, Lucenza, Saceda, Pedrosa, Xironda y San Millán, todos ellos pertenecientes a Cualedro, sin servicio telefónico durante más de nueve horas, las que tardaron los operarios de conservación del tendido en instalar un nuevo cableado.

Las llamas se originaron a las 12.35 horas en una zona de abundante maleza perteneciente a la parroquia de Vilela. El fuego se extendió con rapidez provocando una densa humareda, que oscureció a buena parte de la comarca de A Limia. Al lugar acudieron tres agentes forestales y nueve brigadas, apoyadas por cuatro motobombas, cinco helicópteros, tres aviones y una pala, que abrió un cortafuegos para impedir que las llamas alcanzaran las localidades de Cualedro y de Vilela.

Los efectivos de extinción daban por controlado el incendio pasadas las cinco de la tarde después de que calcinara 38 hectáreas de monte raso y arbolado autóctono.


SEGUNDO INCENDIO

La mayor parte del terreno calcinado pertenece al monte conocido como Penedo Mao, que ya se vio afectado por otro incendio hace 15 días. La Consellería de Medio Rural aseguraba ayer que ambos incendios fueron intencionados, lo que obligó a la Guardia Civil a intensificar la vigilancia en la zona con el objetivo de detener al incendiario.

El Ministerio del Interior advertía ayer de alto riesgo de incendio durante los próximos días en las provincias de Cádiz, Ourense, Asturias, León y las Islas Canarias, para que los vecinos y excursionistas extremen precauciones.

Te puede interesar