Puso reparos a una factura pagada por los accesos a Carrefour

El interventor municipal discrepa del pago de obras

Los accesos a Carrefour, cuyo proyecto inicial tuvo que ser modificado para asegurar los taludes.   (Foto: JOSÉ PAZ)
El interventor municipal de Ourense considera que hubo 'graves defectos na tramitación' del expediente de gasto en la factura correspondiente al modificado de la obra de los acceso a Carrefour, por un total de 602.962 euros. Así, su reparo ha llevado al alcalde, Francisco Rodríguez, a firmar un decreto para realizar el pago de la actuación 'atendendo á necesidade de protexer os dereitos lexítimos dos contratantes'.
El reparo de la intervención a esta factura se fundamenta en la 'inexistencia total e absoluta do procedemento', que incluye desde la propuesta del director de obra hasta la aprobación por el órgano de contratación. Fuentes de la Concejalía de Infraestructuras explican que esta actuación se realizó de 'urxencia', dado que el proyecto original de los accesos a Carrefour -que fueron adjudicados por 2,9 millones de euros-, realizado, según matizan, en el anterior mandato del PP, 'tiña defectos' que era preciso subsanar. Entre ellos, los que motivaron el modificado de la obra, que se centraba principalmente en reforzar los taludes de la N-525, puesto que, destacan las mismas fuentes, 'por cuestións de seguridade non se fixo un proxecto do modificado, porque suporía un retraso de dous meses e se nos urxía tomar medidas'.

Además, el interventor también pone peros a otras facturas municipales, como la del cierre del restaurante del campo de la feria, por 33.556 euros, debido a que entiende que no debía ser fraccionada de la del pago de las obras de aislamiento realizadas, por importe de 58.206 euros. En su informe recuerda que si se hubieran sumado ambas actuaciones, no se podría haber adjudicado de forma directa la obra. En Comercio, en cambio, entienden que se trata de dos actuaciones distintas y, por lo tanto, deben fraccionarse.

Te puede interesar