La Junta Electoral, contra Jácome por hacer propaganda electoral y pedir el voto en Auria TV

Un cámara de Auria graba un pleno en el concello.
photo_camera Un cámara de Auria graba un pleno en el concello.
La Junta Electoral reclama al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que retire un anuncio, difundido por Auria TV, en el se pide el voto para Democracia Ourensana, al tratarse de propaganda electoral

Jácome emite publicidad ilegal en su televisión privada y la puesta en marcha de las rampas de la calle Concordia fue una inauguración. Así lo acaba de fallar la Junta Electoral de Zona de Ourense que también anuncia que aplicará la sanción correspondiente. En el caso de las rampas mecánicas, el juez de la Junta Electoral es muy claro “fue una inauguración” y lo justifica porque se trató de un acto al que ”no acudió solo” o” entre otros ciudadanos para probarlas”, sino que “se acompaña de miembros de su partido el día en que las obras han terminado y se ponen en funcionamiento, por lo que es un acto de inauguración”, señala el juez instructor ante la denuncia que había presentado el PSdeG-PSOE.   

En un escrito que ilustra al personaje, la Junta Electoral tacha las explicaciones del denunciado de “poco consistentes” y señala que Jácome cometió una infracción electoral y ordena que se abra el correspondiente expediente sancionador y se depuren responsabilidades. 

El pasado 19 de mayo, Pérez Jácome acudió a la puesta en marcha de las rampas mecánicas de la calle Concordia, donde estuvo con otros miembros de Democracia Ourensana, que en algunos casos portaban publicidad de esta formación política, y que también se hicieron acompañar por trabajadores de Auria TV que grabaron todo el acto. Además, estas imágenes fueron utilizadas posteriormente -en el mismo medio televisivo- para destacarlo como un logro de sus cuatro años de mandato. Un nuevo desafío a la ley electoral y una demostración de que las sanciones no le preocupan porque llegan tarde y las cantidades -en torno a los 300 o los 600 euros- son asumibles para un partido que no tiene problemas económicos. 

Publicidad electoral en TV

La Junta Electoral también se pronuncia sobre otro expediente, en esta ocasión por el uso de una televisión privada, Auria TV, para hacer campaña electoral, cuando la LOREG señala que “no pueden contratarse espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación de titularidad pública ni en las emisoras de televisión privada”. Sin embargo, de nuevo Pérez Jácome hace caso omiso del ordenamiento legal -que sí respeta el resto de los partidos políticos- y lanza una campaña en Auria TV donde presenta el programa electoral y su candidatura. En este caso, la Junta Electoral observa una infracción electoral y ordena la apertura de otro expediente para decidir la sanción económica que le corresponde. 

Un caso diferente es el de la denuncia presentada por el Partido Popular sobre el vídeo de La vida de Bryan. La Junta Electoral desestima la denuncia porque el denunciante no aportó copia del vídeo en el plazo solicitado para poder examinarlo. Fuentes del Partido Popular han confirmado que presentarán de nuevo la denuncia para impedir que siga emitiendo este spot, que prácticamente aparece en bucle durante toda la programación de la cadena privada de televisión.

Te puede interesar