El PP denuncia a Jácome por hacer propaganda en Auria TV con un montaje de La vida de Brian

Cámara de Auria TV en el salón de plenos, en una imagen de archivo.
photo_camera Cámara de Auria TV en el salón de plenos, en una imagen de archivo.
La televisión del alcalde emite un vídeo que pide el voto a DO, algo prohibido en cadenas privadas

 El Partido Popular denunció ante la Junta Electoral Provincial a Democracia Ourensana y a su candidato, Gonzalo Pérez Jácome, por emitir un vídeo promocional en Auria Televisión -propiedad de Jácome- que presuntamente infringe la normativa. Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, cuya fecha es de este pasado miércoles, el anuncio de campaña que emite la cadena local incumple los preceptos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El vídeo denunciado es un fragmento de la película “La Vida de Brian”, un largometraje del grupo cómico inglés Monty Python. La escena fue modificada para su difusión electoralista, y al final de la pieza se pide el voto para Democracia Ourensana. Por ello, manifiesta la denuncia, “no se estaría en ningún otro tipo de producción o contenido televisivo distinto a un anuncio propagandístico”.

El material audiovisual fue difundido por Auria TV tras ser publicado en las redes sociales de Jácome. Posteriormente, lo compartió su formación, Democracia Ourensana.

La LOREG prohíbe expresamente la contratación de publicidad electoral en emisoras de televisión privada. Este es el motivo sobre el que se sustenta la denuncia del PP, que solicita a la Junta Electoral la incoación de un expediente sancionador. Los populares piden imponer una multa y requerir el cese de la emisión del anuncio.

El pasado viernes, la Junta Electoral archivó sendas denuncias a Jácome interpuestas por el PSdeG y Coalición de Centro Democrático. Estas demandaban la difusión de logros del Gobierno municipal en redes sociales. Sin embargo, no prosperaron: las publicaciones fueron subidas al perfil personal de Jácome y al del partido, y no al del Concello. Por lo tanto, no incumplían la LOREG.

A pesar de todo, la vía administrativa no es el único obstáculo que se podría encontrar el vídeo promocional. Al fin y al cabo, se trata de un fragmento de una película protegida por derechos de autor. Un experto consultado del ámbito de la consultoría de propiedad intelectual opina que, si carece de los permisos necesarios, también podría ser constitutivo de un presunto delito relativo a la propiedad intelectual.

“Para hacer lo que ha hecho necesitaría una autorización”, señala. Según añade, los derechos de autor pertenecen a la empresa británica TVF, con la que Auria TV debería haber firmado un contrato para difundir el fragmento e incluso otro para transformar el vídeo. Sin embargo, a las fuentes consultadas no les consta que TVF tenga representación en España. Si un infractor carece de autorización podría enfrentarse a una pena de seis meses a cuatro años de prisión, aseguran.

Tal y como pudo conocer este periódico, la EGEDA (una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual) está analizando el caso y estudia tomar medidas contra el presunto infractor.

Te puede interesar