Ocio nocturno

El Keops, listo para la prueba piloto: "El objetivo es que la gente disfrute y cumpla las normas”

Un camarero ultima los preparativos en el pub Keops, ayer por la tarde (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Un camarero ultima los preparativos en el pub Keops, ayer por la tarde (MIGUEL ÁNGEL).
El pub Keops acoge hoy una de las seis pruebas piloto de la reapertura del ocio nocturno en Galicia

El pub Keops acoge esta noche, de 21,00 a 01,00 horas, una de las seis pruebas piloto de la reapertura del ocio nocturno impulsadas por la Xunta. La gerencia del establecimiento de la ciudad ultimaba ayer los preparativos para la vuelta, casi un año después del cierre del local, el pasado 15 de agosto. “No estamos nerviosos, pero esperamos que la gente disfrute mucho y que todos cumplan las normas”, apunta Diego Nóvoa, uno de los socios. 

En total, podrán acceder al local una treintena de clientes, todos ellos con pruebas PCR negativas. El número de personas está calculado en base a los metros cuadrados del establecimiento y a la distancia de seguridad interpersonal necesaria (1,5 metros). “Podrán estar de pie y podrán bailar, siempre que la mascarilla esté puesta. Únicamente la pueden bajar para beber”, destaca Nóvoa. 

Los camareros vigilarán el cumplimiento de las medidas, aunque desde el establecimiento tienen plena confianza en el buen comportamiento de la clientela. Durante el transcurso de la noche, los usuarios podrán entrar y salir del local cuantas veces lo deseen. “La idea es que se parezca lo más posible a una noche normal, para eso se hacen estas pruebas”, apuntan desde la gerencia. 

Medidas nuevas

La Xunta, en colaboración con las asociaciones de ocio nocturno, elaboró un protocolo particular para las pruebas piloto del sector. Entre otras medidas, los establecimientos deben contar con un medidor de CO2 (al igual que la hostelería convencional), además de circuitos de entrada y salida para evitar aglomeraciones. En el momento de la entrada, los participantes deberán presentar el resultado negativo de la PCR, así como inscribirse en el registro de clientes. Contarán con un carné o tarjeta a título individual, que los identifique como parte del dispositivo, y que deberán enseñar en caso de salir y volver a acceder al interior.

Seis pruebas simultáneas

Además del pub Keops de la ciudad, también participan en las pruebas a nivel gallego el pub Anagrama de Lugo, La Pomada de Pontevedra, la sala Sónar de Santiago y las discotecas Tokio de Vigo y Pelícano de A Coruña.

Las medidas son las mismas en todos los casos (distancia interpersonal, PCR negativas, uso de mascarilla en todo momento), y servirán para testear el protocolo y adaptarlo, en caso de ser necesario, de cara a la reapertura del sector en la comunidad. “Esperamos demostrar, en coordinación co sector, que unha actividade que ata hai moi pouco tempo non tiña horizonte, pode volver á vida en condicións seguras”, asegura Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, que pide responsabilidad a la clientela. “Hai que cumprir as normas, son medidas sinxelas pero necesarias para todo o sector do ocio nocturno”, recalca.

La vuelta del sector: a partir del 1 de julio, si la situación continúa estable

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta semana la posible reapertura del sector a partir del 1 de julio, si la situación epidemiológica continúa estable. Por ahora, el Gobierno autonómico no ha dado más detalles sobre el protocolo, pero será similar al de los dispositivos de hoy. El sector cerró el pasado 15 de agosto por decisión del Ministerio de Sanidad, con las comunidades autónomas.

Desde el inicio de la pandemia, los establecimientos nocturnos apenas pudieron abrir mes y medio. Durante ese tiempo, las medidas vigentes obligaban al uso de mascarilla en todo momento y al registro de clientes. Tras el cierre, el sector reclamó a la Xunta durante meses una alternativa para retomar su actividad. En otras comunidades autónomas, como Andalucía, se permitió la reapertura de los negocios como locales de hostelería convencional. 

Cierres

El parón de casi un año ya ha obligado a muchos empresarios a reconvertir sus negocios. La Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Galicia cifra en un 50% los locales de ocio nocturno gallegos que no podrán volver a abrir sus puertas este verano. “Necesitamos recuperar ya la actividad y que se inyecte dinero al sector, porque si no nos vamos a pique”, asegura Samuel Pousada, presidente de la Federación.

Te puede interesar