Ourense es la única provincia gallega donde no salió al mercado la cantidad programada para 2007

Los madereros reclaman un plan de subastas a Medio Rural para garantizar su actividad

Los empresarios integrados en la Asociación Provincial da Madeira (Aprouma) plantearon ayer al conselleiro de Medio Rural la necesidad de establecer un calendario anual de subastas, que permita a los madereros programar su actividad. Ourense es la única provincia gallega donde este año no salió al mercado la cantidad programada por la consellería (150.000 metros cúbicos), mientras en otras se llegó a superar ampliamente. Los madereros también reclamaron a Medio Rural mejoras en la medición de los lotes.
Establecer un calendario anual de subastas de madera, que permita a las empresas del sector definir mejor la planificación de su actividad, fue una de las principales demandas que plantearon ayer los empresarios integrados en la Asociación Provincial Ourensá da Madeira (Aprouma) al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. El presidente de Aprouma, Elier Ojea, señaló que la necesidad de establecer esta programación viene determinada por el incumplimiento del plan establecido para este año en la provincia, que contemplaba subastas por un total de 150.000 metros cúbicos, cuando sólo se realizó una por 60.000. No obstante, está prevista otra para diciembre, también de unos 60.000 metros cúbicos, con lo que no se llegará a cubrir el cupo establecido para Ourense. En las otras tres provincias gallegas sí se ha cubierto, e incluso se ha superado ampliamente. Los empresarios proponen un calendario que establezca tres subastas al año (en marzo, junio y octubre), que les permita organizar el trabajo. Igualmente, reclamaron que el plazo para retirar la madera se ajuste en función del tamaño del lote.

Otro de los problemas que manifestaron al conselleiro fue la mejora de las mediciones de los lotes que se subastan, ya que en ocasiones la cuantía real era notablemente inferior a la fijada. Este es el motivo, según sostie nen los madereros, por el que quedaron desiertos numerosos lotes en la última subasta. ’Hay que preguntarse por qué pasa esto en Ourense y no en otras provincias, ya que una empresa no puede ir a una subasta y perder dinero’, sostiene Ojea. Desde Medio Rural no valoraron de momento las demandas de los madereros ourensanos, si bien Ojea destacó que el conselleiro fue muy receptivo ante sus peticiones y se comprometió a presentar, en 15 ó 20 días, medidas que permitan mejorar la situación del sector.

Te puede interesar