CELEBRACIÓN

‘Más alegría pero mismo gasto' en las cenas de empresa del 2016

Cena de empresa para Gonzalo Gay
photo_camera Participantes en una cena de empresa en la ciudad.

Los hosteleros sí reconocen que este año se reservaron “con más anticipación que en los anteriores”

Las cenas de empresa vuelven a recuperar, poco a poco, un nivel óptimo en cuanto a reservas, aunque desde el sector de la hostelería reconocen que se mantiene la contención en el gasto por cubierto y será muy difícil recuperar esos 50 euros que se se llegaron a invertir antes de la crisis. "Hay un gran ambiente de reservas para esas cenas, tanto de empresa como de Navidad. Hay muchos sitios ya cubiertos y tanto nosotros como algunos compañeros tenemos ya completo en los días clave, desde principio de mes y hasta final de las fiestas", señala Javier Outomuro, presidente de la Asociación de Hosteleros de Ourense.

En cuanto a los precios, "el hostelero lo sigue manteniendo controlado, aunque es verdad que ahora los clientes ya no te vienen como hace cuatro años buscando que no se dispare el coste. Pero es cierto que tampoco es que se lancen a esos menús de antes de la crisis", apunta Outomuro. Aunque subraya que "hay una variedad muy amplia, que va desde los 15 euros, la media se situaría en torno a los 20 o 30 euros por cubierto".

Juan Diego González, dueño del restaurante La Herradura, situado frente al centro comercial Ponte Vella, certifica que "este año están funcionando muy bien las cenas de empresa; de hecho, nosotros tenemos completos los fines de semana y también algún día más". Un aspecto relevante para este restaurador es que "este año, la gente vino antes a hacer sus reservas, desde finales de octubre ya estábamos recogiendo peticiones de mesas para grupos.

Del 16 en adelante

Pablo Otero, dueño del Bodegón, también afirma tener "prácticamente al completo las reservas para los días 16 en adelante, como ya estuvimos llenos el pasado día 10, todo ello con peticiones que nos han llegado ya a principios de noviembre; también tenemos peticiones ya para el 31, que abriremos por tercer año consecutivo".

En el Asador de Roa, Emilio Alonso no duda en señalar que "este año están funcionando fenomenal las cenas de empresa y se está notando una mayor alegría por parte de la gente a la hora de escoger sus menús, tanto en esas  cenas de empresa como en lo que se refiere a las comidas correspondientes ya a Fin de Año o Reyes".

El presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández, no duda en afirmar que "este año sí se está notando una mayor alegría por parte de los clientes a la hora de adelantar las reservas, hasta tal punto que son varios los casos de clientes en la ciudad que han querido reservar su cena de empresa en un determinado lugar y una fecha en concreto y no han podido".

Los hosteleros locales esperan  “facturar más" en Fin de Año

Los profesionales del sector de la hostelería confían en que la celebración de la fiesta de Fin de Año de este 2016 se haga "una mayor facturación, puesto que en esta ocasión coincide la celebración en fin de semana y no hay ningún festivo en medio, con lo que la gente no tendrá que gastar entre semana y, previsiblemente, se traducirá en que ese dinero irá íntegramente a dicha noche", señala José Salgado Conde, dueño de los pubs Night y Privé.

En cuanto a la existencia de fiestas "piratas", Salgado apunta que "no son tanto esas fiestas como el hecho de que se reúnan  grupos de jóvenes o de amigos, que se juntan hasta 30 o 40 y alquilan un bajo para celebrar la fiesta. Es gente que después no va a los locales que deben pagar su tasa correspondiente para estar abiertos hasta tarde", explica.

El hostelero añade que "en mi caso, por ejemplo, que cuento con 10 trabajadores, debo pagar, entre el abono de la tasa por ampliación de horario y el incentivo a los trabajadores por estar más horas esa noche, alrededor de 700 u 800 euros más de lo habitual; y eso es la media en el sector por cada uno de los locales".

Rubén Gil, responsable del Tamarindo, explica que "yo haré fiesta privada con pago de entrada pero porque tengo en la Plaza Mayor el cotillón del Concello". Añade que "en la zona del casco viejo, al contrario que otros años, la gente no cobrará entrada ese día en los pubs, según me han dicho".

Desde el Concello, reforzarán la Policía Local y controlarán las posibles fiestas piratas. Tienen previstas ocho patrullas.

Te puede interesar