El Consello de Universidades ha tomado la decisión de racionalizar la oferta de cursos de posgrados de investigación

Los másteres con menos de cinco alumnos se suprimen el próximo año

Salustiano Mato charla con Jesús Vázquez momentos antes de la reunión. (Foto: EFE)
En el próximo curso escolar, las universidades gallegas no podrán volver a ofertar másteres de investigación cuyo índice de matriculados no haya alcanzado los cinco alumnos en los cursos 2009-2010 y 2010-2011.
En lo referente a aquellas titulaciones con entre seis y nueve matriculados en este período, los centros universitarios deberán reformular su plan de estudios y adecuarlo a la demanda con el objetivo de mejorar la captación del alumnado. Esta medida fue aprobada por el Consello Galego de Universidades, reunido ayer en Pontevedra con la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, y los rectores de Vigo, Salustiano Mato; A Coruña, José María Barja, y Santiago, Juan Casares Long.

La propuesta de racionalización partió de la consellería y los representantes de las tres universidades gallegas se mostraron de acuerdo con ella. El objetivo de la medida acordada es el de reflexionar sobre la oferta que presenta el Sistema Universitario Galego ahora que ya ha concluido la transformación de las titulaciones de posgrado.

La reunión mantenida ayer sirvió también para poner sobre la mesa la necesidad de un cambio en el mapa de titulaciones que sirva para 'optimizar a oferta docente e potenciar a mobilidade do profesorado e dos estudantes', según afirmó el conselleiro.

Otro de los puntos abordados fue el proyecto de decreto por el que se regule la comisión para la coordinación de la docencia clínica en Galicia. Este documento dota de cobertura jurídica a un órgano de carácter consultivo y regula el funcionamiento de las comisiones docentes en los hospitales.

Te puede interesar