OURENSE

Médicos de cabecera ya pueden pedir resonancias

photo_camera Vista del centro de salud Nóvoa Santos, en la calle Juan XXIII (JOSÉ PAZ)

Lo hacen desde julio para mejorar el acceso del paciente al diagnóstico

Desde el pasado mes de julio, los médicos de Atención Primaria podrán solicitar de manera directa pruebas de resonancia magnético nuclear de rodilla y cráneo (para el estudio de la cefalea), sin que el paciente tenga que acudir previamente a la consulta del médico especialista.

Esta medida tiene como objetivo principal mejorar el acceso del paciente a las pruebas diagnósticas, evitando consultas intermedias, con el fin de poder acortar los tiempos de diagnóstico y, por lo tanto, poder agilizar el tratamiento, según explican desde el Sergas.

La directora de soporte, María Jesús Silva, ha señalado que "añadir estas pruebas a las que ya se podían hacer en Primaria, es una larga reivindicación de los facultativos. El objetivo fundamental es agilizar todo el proceso en beneficio del paciente". Añadió que "todo está protocolarizado, es decir, que se ha trabajado conjuntamente con entre todo el personal que interviene y se intenta evitar, de esta manera, que se puedan producir repeticiones de pruebas".

María Jesús Silva no tiene ninguna duda de que de esta manera, "se gana en agilidad, ya que el médico de primaria sabe qué pruebas necesita el paciente y así se gana en tiempo". Las próximas pruebas diagnósticas que se prevén pasen próximamente a atención primaria son las relacionadas con la columna vertebral, según explicó Silva.

Estas incorporaciones se han ido produciendo de forma gradual y los criterios que se han seguido han sido los siguientes: que la prueba posibilite que el médico de Atención Primaria resuelva el proceso directamente, sin intermediación de otros especialistas, o que por lo menos disminuya los pasos del proceso y una organización previa o garantías de formación básica de que médicos solicitantes en cuanto a interpretación de resultados se refiere.

La Atención Primaria, pionera de Galicia en su momento en cuanto a la atención al embarazo y pruebas ginecológicas, ya lleva realizando distintas pruebas complementarias como radiografías simple (de tórax, abdomen, ósea), o electrocardiogramas, entre otras.

En Ourense se realizan al año alrededor de 150.000 pruebas diagnósticas o complementarias de imagen, de las alrededor de 100.000 son radiografías, 18.000 TAc, y 20.000 resonancias mágnéticas nuclear.

Te puede interesar