GENERALES / OURENSE

La militancia socialista elige dividida a sus candidatos

El alcalde de O Barco, Alfredo García, pide directamente una "renovación absoluta de los nombres"

Renovación o continuidad, o equilibrio. Realmente, la elección de los candidatos del PSOE para las listas al Congreso y al Senado por Ourense, a la espera de que se postulen más aspirantes que el actual senador Miguel Fidalgo (que ya dio un paso al frente el pasado domingo), está más abierta que nunca y generará, sin duda, un debate intenso; porque, además, las posturas entre aspirantes, líderes y militantes son, realmente, muy diversas. Por ejemplo, y dentro de la contención que todos manifiestan, el alcalde de O Barco, Alfredo García, apuesta por una "renovación total" de nombres, mientras el de O Carballiño, Francisco Fumega, espera a saber quiénes se presentan y sus poderes de convicción para decidirse. Ignacio Gómez, de Ribadavia, ha optado directamente por "obviar" el debate y esperar acontecimientos.

El comité provincial se reunirá esta tarde para organizar el calendario de asambleas y, sobre todo, avanzar en la propuesta de nombres que sugerirá la propia dirección del partido en Ourense. Siempre pendiente, claro está, de los posibles aspirantes que, como Fidalgo, decidan presentarse ante la militancia, teniendo en cuenta que hay dos parlamentarios en activo con la voluntad de repetir -el propio Fidalgo y Laura Seara, que se reunirá con la militancia con esa intención, aunque no ha desvelado todavía una decisión- y que la lucha será por encabezar la lista; puesto que, aunque el PSOE pueda hallarse en una perspectiva alcista, alcanzar el segundo diputado se presenta en perjuicio del PP se presenta muy difícil, como reconocen los propios socialistas, e imposible en el caso del Senado.

La ciudad

Otro punto de fricción es la división interna en el partido, amortiguada tras las elecciones municipales, pero dispuesta a salir a flote de nuevo. La ciudad no apoyará previsiblemente ni a Seara ni a Fidalgo; aunque la ejecutiva local no haya querido pronunciarse ayer oficialmente, a la espera de saber quiénes se postulan y los criterios de la dirección provincial, fuentes consultadas han precisado que darán la batalla en busca de personas "de prestigio" que animen a los votantes y que permitan una renovación cualificada.

La dirección provincial ha optado por no "mojarse, de momento. Tan sólo ha precisado que tendrá su propio criterio a la hora de conducir el proceso con las asambleas locales pero reconoce que habrá más de un aspirante a encabezar cada una de las listas; todo ello aunque el exalcalde de Ribadavia haya optado por aplazar su vuelta a la política activa -quizás con la mirada puesta en las autonómicas- y apoyar la opción de Fidalgo Areda.

En esta situación, el militante cualificado que hablaba más claro ayer era el regidor barquense que, a la espera de conocer a los posibles candidatos, entiende que "toca la renovación absoluta". "Necesitamos candidatos de prestigio dentro de la provincia, que estén realizando una actividad brillante y en los que nos podamos apoyar" porque este es "un momento clave". Asegura que su postura ya la hizo saber en el partido y que defenderá esa opción porque "hace falta una lista que merezca la pena".

Las asambleas locales para elegir a los candidatos comenzarán el próximo sábado y se prolongarán durante la semana siguiente hasta el día 18. Entre el 21 y 24 de este mes, la ejecutiva provincial hará la propuesta formal para la dirección autonómica, que hará llegar su informe y propuesta a Madrid, ya en octubre.

Te puede interesar