Vázquez defiende 'respetar la autonomía de los centros' si deciden no organizar actividades complementarias

Mosquera asegura que los pacientes 'están hoy mejor atendidos' en urgencias del CHUO, entre críticas del PSdeG

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que 'hoy los pacientes en urgencias de Ourense están mejor atendidos', entre críticas de la diputada del PSdeG Carmen Acuña, que denunció 'colapso y caos' en el Complexo Hospitalario Universitario de esta ciudad (CHUO).
En respuesta a una pregunta oral de la parlamentaria socialista, la titular de Sanidade ha defendido que lo que ocurre en el CHUO es que se está 'disminuyendo el porcentaje de ingresos desde urgencias' porque había 'un problema organizativo', ya que 'se estaba ingresando un 18% de las urgencias cuando la media de Galicia es del 14%'. En este sentido, ha destacado que 'todos los cambios organizativos crean resistencia'.

Con todo, Mosquera ha admitido 'casos puntuales', en las últimas semanas 'y no meses' con una frecuentación de urgencias 'mucho más alta' debido al pico de gripe. 'Pero, de verdad, los pacientes fueron atendidos en tiempo y forma según la gravedad', ha apostillado.

Acuña ha replicado a la conselleira que 'puede intentar explicar lo inexplicable' pero que la situación de Ourense 'hasta la investiga de oficio el Valedor do Pobo'. 'La ciudadanía conoce el hacinamiento en condiciones inhumanas y además habiendo camas vacías, y la derivación a centros privados desde urgencias. Y los ascensores estropeados días y días', ha reprobado.

Frente a esto, Rocío Mosquera ha aplaudido que la portavoz socialista 'reconoce que no hay un problema de camas' y ha explicado que la gestión del CHUO acometió una 'redistribución profunda para mejorar el modelo de trabajo' mediante la clasificación de los pacientes en cinco niveles.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, en el pleno de la Cámara gallega, la diputada del BNG Carme Adán ha recriminado al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, la 'precarización de la enseñanza gallega', pues la 'reducción de docentes' en las aulas, ha dicho, supone que 'no se estén realizando' actividades complementarias en los centros.

Vázquez ha respondido que la Administración educativa tiene que 'respetar la autonomía de los centros y las atribuciones de los consejos escolares' y, además, ha aludido a 'un mayor problema' relativo a este tema ocurrido en 2007, cuando gobernaba el bipartito.

En este sentido, ha resaltado que la consellería apela a 'la buena disposición' del profesorado 'para facilitar el enriquecimiento del alumnado' y ha subrayado que los docentes están ' aplicando el sentido común' pues en una situación económica como la actual, la 'buena fe, vocación y esfuerzo cobran mayor' relevancia.

Te puede interesar