Cinco municipios de Ourense y Portugal quieren aunar sus recursos turísticos vinculados al agua

Los municipios orensanos de Castrelo de Miño y Ribadavia se unen a los portugueses de Montealegre y Ponte da Lima, para un proyecto que buscará financiación en fondos europeos y que aúna recursos turísticos, vinculados con el agua, como termalismo y deportes náuticos.
El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, y el teniente alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, presentaron el proyecto que enviaron a la Unión Europea y que contará con resolución en dos o tres meses, para iniciar las obras previstas en enero de 2009.

El proyecto incluye, según Rodríguez Méndez, acciones para potenciar el agua como recurso lúdico, deportivo y saludable en torno a varias 'bases náuticas', una en cada municipio socio, que se intercambiarán deportistas y actividades en torno a los embalses de Castrelo de Miño, Ribadavia y Montealegre, y ríos en todos ellos, ya que el Miño baña los de la provincia de Ourense y el Limia cruza Ponte da Lima.

Los planes incluidos en el proyecto, que evaluará la Unión Europea, precisan 1,8 millones de euros para poner en marcha las bases náuticas, fletar un catamarán entre el embalse de Castrelo y Ourense y continuar con la recuperación de las piscinas termales, de origen romano, que están en proceso de rehabilitación en el pueblo de Santa María (Castrelo de Miño), en la orilla del río.

El termalismo, según Sánchez Vidal, será el recurso que estreche las relaciones entre Castrelo de Miño y Ourense, ya que la declaración de la ciudad como 'Capital Termal de Galicia' está concebida en sentido amplio y abierto para dar cabida a todos los espacios que puedan complementarse.

El embalse de Castrelo y su club náutico, según recordó Sánchez Vidal, están a menos de media hora de la ciudad y su uso forma parte de la programación futura relacionada con el turismo en Ourense, junto con la promoción de las juderías que abarca a Ribadavia.

Entre las actividades previstas en el embalse de Castrelo de Miño, según su regidor, está la celebración, a finales de junio, del Campeonato de España de Remo, en las categorías absoluta, juvenil y de veteranos, que traerá 'hasta este municipio rural más de 1.500 deportistas y acompañantes', agregó.

La presentación del proyecto, que espera ser financiado con fondos europeos, se realizó en una de las plataformas de madera en las que atracan los veleros y piraguas en el embalse de Castrelo de Miño.

Te puede interesar