La unión de empresas formada por Copasa, FCC y Geseco asumirá la gestión entre enero y febrero

La nueva empresa de limpieza pretende llevar la calidad del servicio a los barrios y el rural

El Concello de Ourense adjudicó ayer definitivamente el contrato de limpieza a la unión de empresas integrada por FCC, Copasa y Geseco, por 9,1 millones de euros. El acuerdo será formalizado en 10 días tras su notificación y la nueva adjudicataria asumirá las funciones progresivamente entre enero y febrero. La empresa elevará la calidad del servicio y ofrecerá nuevas prestaciones, como ‘punto limpio’ móvil, mientras que entre 2010 y 2011 incorporará nuevos contenedores y renovará la flota de vehículos.
Mejorar las prestaciones a los ciudadanos y lograr el máximo nivel de calidad en todos los barrios. Es el objetivo del nuevo servicio de limpieza de la ciudad, cuyo contrato fue adjudicado ayer por la junta de gobierno local a la unión temporal de empresas integrada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), S.A. de Obras y Servicios (Copasa) y Gestión de Servicios y Conservación (Geseco). La propuesta de estas firmas, con un coste de 9.193.250 euros anuales, fue la que obtuvo mejor valoración por parte de la mesa de contratación.

El nuevo contrato supondrá, según el Concello, ‘un salto de calidade na prestación do servicio’, ya que viene a sustituir a una concesión de 15 años de antigüedad ‘que se quedara obsoleta a tódolos niveis’.

Entre las principales novedades que implica el cambio de concesionaria destaca la modificación de los criterios de calidad. El anterior sistema diferenciaba varios niveles de atención, de tal modo que al centro de la ciudad le correspondía la mayor calidad y ésta se iba reduciendo progresivamente en los barrios y en el perímetro rural. El nuevo servicio establece una ‘multicentralidad’, que fija como máximo nivel de atención el centro de todos los barrios de la ciudad, lo que se traduce en un mejor servicio. Además, se aumentarán las frecuencias en todo el municipio, particularmente en la periferia, zona que actualmente sólo disponía de recogida de basura uno o dos días a la semana, y pasará a tenerla entre cuatro y cinco veces semanales.

El acuerdo adoptado ayer por la junta de gobierno local será notificado a la empresa adjudicataria para solicitarle que acuda a formalizar el contrato en documento administrativo, en el plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente de la notificación. La empresa comenzará entonces el proceso para asumir el servicio, que se desarrollará progresivamente entre enero y febrero de 2010.

Renovación de vehículos y contenedores

El nuevo contrato incorpora un servicio de ‘punto limpio móvil’, que facilitará la recogida de residuos domésticos en los domicilios cualquier día de la semana. Hasta ahora, estos restos debían ser depositados en uno de los dos puntos limpios fijos de la ciudad (Santa Mariña o As Eiroás), mientras que la recogida a domicilio sólo se realizaba un día (los miércoles).

Además, en los dos primeros años de su adjudicación, la nueva empresa renovará la totalidad de la flota, integrada por camiones, máquinas barredoras y equipos de limpieza hidráulica, medios manuales o hidrolimpieza de pintadas, piedra o musgo. Igualmente, a lo largo de 2010, la concesionaria instalará más de 2.000 nuevos contenedores, que emplearán el sistema de apertura mediante pedal, en lugar de utilizar las manos. Serán antivandálicos y dispondrán de una capacidad de 600 litros (frente a los 250 litros de los actuales). También está previsto incorporar una brigada de repaso, cuyos miembros revisarán las calles tras el paso de las rutas de recogida de basura, para dejarlas completamente limpias.

Finalmente, se incorporan criterios ecológicos en la limpieza de las calles, que deberá realizarse con agua sin tratar. Además, el ruido de los nuevos vehículos será notablemente inferior, para reducir las molestias a los vecinos.

Los trabajadores suspenden la huelga

Los trabajadores de la actual concesionaria de la limpieza, Urbaser, suspendieron ayer la huelga que habían convocado para enero (paro el día 4 y de modo indefinido desde el 11) después de llegar a un acuerdo con el concejal de Limpieza, Antonio Rodríguez Penín, que se comprometió a lograr que los empleados reciban el incremento salarial del año 2009 (un 4,1%), que todavía no percibieron. Se trata de un complemento que la plantilla tenía reconocido desde 2001 para su equiparación con el personal laboral del Concello, que cobraron todos los años excepto el actual. Según los miembros del comité de empresa, el Concello les aseguró que la actual empresa o la nueva concesionaria asumirán este importe. La plantilla, de 150 trabajadores, se mantendrá con el cambio de adjudicataria.




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