Los tres existentes tramitan una media de 3.600 casos al año, lo que obliga a los jueces a dictar tres sentencias cada día

El nuevo juzgado de lo Social evitará los colapsos provocados por la crisis

Arturo González, Antonio Piña y Alfonso Rueda, durante el recorrido por el nuevo Juzgado. (Foto: Miguel Angel)
Un nuevo Juzgado de lo Social, el cuarto en Ourense, abrirá hoy sus puertas para agilizar la tramitación del alto número de conflictos (3.600 en este año) que acumulan los tres ya existentes a causa de la crisis económica. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomienda que cada juzgado debería revisar 800 casos al año, pero asumen más de mil.
El cuarto Juzgado de lo Social está en el edificio Solaina, en la calle Progreso, a unos 100 metros del actual Pazo de Xustiza, y el conselleiro de Presidencia Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, le dio ayer el visto bueno tras una inversión de 36.000 euros, dinero que fue empleado en la habilitación del local, compra de mobiliario y equipos informáticos.

Tras el recorrido por las distintas dependencias, Alfonso Rueda afirmó que 'o orzamento de Xustiza, pese a situación de crisis económica e a baixada de ingresos nas arcas autonómicas, crece máis dun sete por cento para o vindeiro exercicio, porque entendemos que é un servicio no que se debe facer un esforzo inversor'. Según Rueda, más de la mitad del dinero de que dispone su departamento para el año 2011 será invertido en infraestructuras para desarrollar la Justicia en Galicia y prestar un mejor servicio a los ciudadanos.


AGILIZAR CONFLICTOS

El juez decano de Ourense, Antonio Piña, fue su anfitrión y ofreció datos sobre la situación de colapso que se vive en los tres juzgados de lo Social. 'Ourense é a terceira cidade de Galicia, pero non en servicios xudiciais', explicó, recalcando que cada juzgado de lo social tramita un media de 1.200 asuntos cada año 'o que obriga ós seus titulares a dictar una media de mais de 1.000 sentencias anualmente. Ante este volumen de traballo, hai que recoñecer que son os xuzgados que mellor funcionan de toda Galicia', explicó.

En el nuevo juzgado trabajarán a partir de hoy seis funcionarios, que tendrán al frente a un secretario judicial y al juez Pedro Rabanal, que ayer no asistió a la inauguración al aún ser titular del Juzgado de lo Social número cuatro de Lugo, donde estuvo trabajando. Dentro de unos días cesará para tomar posesión en Ourense.

Antonio Piña se mostró satisfecho con la apertura de las instalaciones porque servirán para agilizar los conflictos sociales, 'que traballadores que se quedan sin emprego poidan percibir canto antes unha compensación ou evitar que unha empresas que está pasado apuros económicos poida cerrar. Nunha situación de crisis é bo que se axilicen os conflictos laborais ou empresariais e non retrasalos, empeorar as cousas por falta de organos xudiciais', apuntó el juez decano.

Junto con el nuevo Juzgado de lo Social entrarán en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia nº13 de A Coruña, el Juzgado de Primera Instancia nº14 de Vigo, el Juzgado de Instrucción nº 8 de A Coruña, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Betanzos, el Juzgado de lo Penal nº 4 de Pontevedra, el Juzgado de lo Social nº 3 de Santiago, el Juzgado de lo Social nº 4 de Pontevedra, y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº3, de Lugo. Según Alfonso Rueda, Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que 'apostou por manter a apertura destes novos xulgados antes de que remate este ano, dentro da súa firme aposta pola Administración de Xustiza a pesares da crise económica. Outras autonomías retrasaron a posta en marcha dos novos órganos ata ben entrado o ano 2011', aseguró.

Alfonso Rueda especificó las funciones de cada uno de ellos y, mostrándose consciente de que Ourense lleva años reivindicando un juzgado específico de violencia de género, reclamación que calificó de 'histórica', se apresuró a destacar que 'a Xunta está pendente de que o Ministerio de Xustiza cumpra por fin o seu compromiso e proceda a reformar a lei para comarcalizar os xulgados de violencia de xénero, xa que é unha iniciativa que se lle reclama, coma fórmula idónea para dotar ás cidades destes xulgados. Unha vez que a reforma sexa aprobada, poñeremos en marcha canto antes o xulgado de violencia de xénero en Ourense', explicó.

Te puede interesar