La Guardia Civil obliga a regresar a Portugal al 10% de los camiones que intentan cruzar la frontera

Nuevos controles en la ‘raia’ para evitar que la entrada de madera infectada dañe los pinos

La Consellería de Medio Rural ha intensificado los controles en la frotnera con Portugal para impedir el paso a la provincia y al resto de Galica de camiones de madera infectada por un parásito que ya causa estragos en el país vecino y que seca los pinos. De momento, señala que no hay árboles afectados en Ourense, a juzgar por las prospecciones realizadas. Los controles, aleatorios, ya han obligado a dar la vuelta al 10% de los camiones examinados, que no aportaban la documentación requerida.
Inspectores de sanidad vegetal de la Consellería de Medio Rural de la delegación territorial de la Xunta en Ourense han intrensificado sus inspecciones semanales en la ‘raia’, de forma aleatoria, y de día y de noche, para que no pase a la provincia ninguna madera infectada por el llamado bursaphelenchus xylophilus, un insecto patógeno que ataca a los pinos. Van acompañados por agentes del Seprona y de la Guardia Civil con el objetivo de inspeccionar los camiones que proceden de Portugal y que vienen cargados de madera sensible a este insecto.

Comprueban que la carga vaya acompañada del pasaporte fitosanitario pertinente y, si transportan otro tipo de productos embalados en madera, como es el caso de palés, cajas o tablas, exigen una marca ilustrativa de estos elementos, que garantice que son productos debidamente desinfectados. Si no cuentan con esta documentación, son devueltos a su lugar de origen en Portugal.

Los técnicos y los agentes interceptan una media de 50 camiones semanales en estos puntos fronterizos, de los que unos cinco tuvieron que dar la vuelta por no tener la documentación requerida. Según Rogelio Martínez, delegado territorial, el esfuerzo que se realiza es importante porque hay que impedir que llegue a Ourense madera contaminada que pueda provicar un daño ecológico y económico en la provincia, teniendo en cuenta que en este momentos no hay pinares afectados en Ourense por este agresivo parásito.

Martínez recuerda que existe una superficie forestal de 195 mil hectáreas, el 60% correspon diente a diferentes variedades de pino.

El parásito que daña los pinos está causando estragos en Portugal, donde murieron miles de pinos afectados por ese organismo nocivo, que los seca. El parásito es microscópico y a partir de los 25 grados de temperatura incrementa su actividad sobre las especies arbóreas.

Medio Rural también ha realizado prospecciones en los montes de la ‘raia’ para observar la posible presencia del parásito en los bosques pero los resultados han sido satisfactorios por el momento.


Te puede interesar