Xunta y Concellos redujeron su inversión en los dos primeros meses del año, mientras Estado y Diputación la elevaron

Ourense recibe sólo 6,8 de cada 100 euros en obras licitadas en Galicia

Una de las obras públicas en ejecución en Ourense, la circunvalación Este, que acumula un gran retraso. (Foto: JOSÉ PAZ)
Al igual que en 2010, Ourense se sitúa en el último lugar de Galicia en licitación de obra pública, según el primer balance del año 2011, en el que la Asociación de Constructores recoge los datos de enero y febrero. El estudio muestra que en la provincia salieron a contratación obras por 12,8 millones de euros, cifra que representa un descenso del 13,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.
La provincia no sólo se posiciona en el último lugar, sino que el importe que le corresponde la sitúa a gran distancia de las provincias atlánticas. Así, la obra licitada en A Coruña alcanza los 68,4 millones de euros, cifra que cuadriplica a la de Ourense. Mientras, Pontevedra acumula en los dos primeros meses del año un importe de 93,5 millones, seis veces más que Ourense. Solo Lugo tiene cifras parecidas a las ourensanas, con 13,5 millones licitados. Estos datos suponen que, de cada 100 euros licitados en Galicia, Ourense recibe solamente 6,8.

El Estado es la administración que más invirtió en la provincia, 9,7 millones, un 20% más que el año pasado. La Xunta se sitúa en segundo lugar, con obras licitadas por 2,5 millones, pero que se redujo un 5,8%. La Diputación, por su parte, aumentó el importe licitado, aunque es una cuantía baja (287.319 euros). Los Concellos protagonizan la mayor caída, ya que invirtieron un 95% menos que el año pasado (solo 167.232 euros, frente a los más de 3,2 millones del mismo periodo de 2010, debido fundamentalmente a que entonces los entes municipales licitaron obras del Plan E). Finalmente, los contratos licitados por Universidades y otros organismos también descendieron un 82% (100.689 euros, frente a 557.114 de 2010).

Te puede interesar