REEMPLAZA A LA BATALLA DE FLORES

Ourense recupera el teatro de marionetas al aire libre

635392208786029615w
photo_camera La obra "Vacacións no Mar" de Títeres Micromina representada con marionetas en el marco del 'I Encontro de Bonecos do Atlántico'. (EFE)

Nueve compañías de teatro de marionetas de Galicia y Portugal y colectivos de gigantes y cabezudos se dan cita en el 'I Encontro de Bonecos do Atlántico' desde hoy al 28 de junio

Nueve compañías de teatro de marionetas de Galicia y Portugal y colectivos de gigantes y cabezudos se dan cita en el 'I Encontro de Bonecos do Atlántico', una propuesta que reemplaza a la tradicional Batalla de las Flores y persigue recuperar este espectáculo en las fiestas populares.

Durante los próximos días, del 24 al 28 de junio, la ciudad de Ourense se convertirá en epicentro gallego del espectáculo de marionetas, un espacio concebido como una función de teatro en familia, en especial para niños, que tomará los principales espacios y plazas de la ciudad.

"La idea es recuperar la tradición de gigantes y cabezudos, figuras claves en las fiestas gallegas y de todo el mundo y en la tradición popular", y con ello todo el espectáculo de títeres, ha detallado el director del festival y portavoz de Urdime - xestión cultural, Xaime López.

Aunque "en algunos pueblos todavía están presentes en las fiestas", este portavoz lamenta que en otros casos estas figuras permanecen olvidadas en un rincón de numerosos "almacenes", acumulando polvo ante su falta de uso.

Con este programa que ofrece este año la ciudad, con motivo de su capitalidad en el Eixo Atlántico, López resalta que la idea "es recuperar esa espíritu" popular, que hacía de estas figuras unos personajes "tan entrañables", conjugando la tradición de "este lado del atlántico" con las representaciones todavía vigentes de Portugal.

Los títeres son el inicio de la afición al teatro; unidas a la música, en algunos casos, y a una historia sencilla, las marionetas tratan de captar la atención de los niños de principio a fin de la función a base de acción.

"Lo más importante es que la función tenga mucho ritmo para que el espectáculo funcione. La historia -por su parte- tiene que ser sencilla y fácil de entender", ha explicado Ton Arenas, de Mircromina teatro, una compañía gallega creada en 2010.

Tras concluir la función titulada "Vacaciones en el mar", un espectáculo de títeres de guante tradicional realizado "a la antigua usanza", con "el muñeco y guante con la cachiporra", este profesional, que tuvo de maestro a Arturo Pérez según recalca, resalta la importancia de conectar con el público.

"Si lo haces bien y conectas con el público, el espectáculo funciona", ha abundado. Para ello, se plantea al público "preguntas inteligentes" que serán respondidas de igual manera, lo que supone "la aceptación del juego".

A pesar de ser un sector marcado por la presencia de numerosas compañías pequeñas, ha resaltado la "buena aceptación" que tienen los títeres en Galicia, aunque si hay algo que destaca por encima de todo es su proceso minucioso a la hora de realizar las figuras.

"En mi caso, salvo algún elemento puntual, todo, el teatro, la escenografía, los vestidos es elaboración artesanal", ha asegurado.

En cuanto a la programación, las compañías ofrecerán funciones, en horario de mañana y tarde, en el centro de la ciudad.

Por la parte gallega, participan los grupos Títeres Mircromina, Marionetas Trécola, Fantoches Baj, Larraitz Urruzola y Títeres Cascanueces.

En representación de Portugal, actuarán los portugueses Filandorra Teatro do Nordeste, Cia Fio d'Azeite, S.A. Marionetas Teatro & Bonecos y Títeres Mao.

Además, el sábado, la ciudad de Ourense celebrará su día grande con las actuaciones de marionetas y la celebración del desfile, en el que participarán medio centenar de gigantes y cabezudos de Galicia y de Portugal.

En el encuentro participarán figuras procedentes de diferentes localidades de la provincia de Ourense, Xinzo, y de los ayuntamientos portugueses de Braga, Palmela t Vila Real.

Esta actividad se completará con una exposición y la entrega de una réplica de una estatuilla do 'Bocas', personaje de 'A Esmorga', de Blanco Amor, que entregarán a los ayuntamientos participantes.

Te puede interesar