La patronal del metal ofreció subidas con tope del 14% hasta 2025

Corte realizado ayer por trabajadores en la N-525.
photo_camera Corte realizado ayer por trabajadores en la N-525.
Las principales diferencias entre las partes están en el alza de 2022

La huelga indefinida convocada por el sector del metal en la provincia sigue su curso sin que se avecinen acuerdos cercanos, después de la infructuosa reunión de nueve horas que patronal y sindicatos mantuvieron el martes en las dependencias de la Xunta. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) afirmó que durante este encuentro realizaron una propuesta de actualización de tablas salariales al término del convenio de hasta el 14%, que resultó insuficiente para los representantes de los trabajadores.

El secretario comarcal de CIG-Industria de Ourense, Indalecio Gómez, explicó que esta propuesta contemplaba una subida “do 6% para 2022, con carácter retroactivo desde xullo, do 4% para o 2023 e do 3% para 2024, e despois unha cláusula de revisión salarial topada ó 14% no 2025”. Las principales diferencias radican en las actuaciones para este año, ya que los sindicatos reclaman “un 6,5% retroactivo ata xaneiro”. 

Por su parte, la CEO critica la “postura inflexible” de los sindicatos, y afirma que su exigencia para este 2022 se encuentra “muy por encima de la media que se está firmando en España que, según datos del Ministerio de Trabajo, ronda el 2,6%”. “Las peticiones económicas que formulan los tres sindicatos están imposibilitando la llegada a un acuerdo, lo que a corto plazo va a perjudicar seriamente a empresas y trabajadores a través de una reducción de puestos de trabajo”, afirma.

Los sindicatos destacan que por ahora la negociación se encuentra parada, a la espera de que se concrete la oferta de mediación realizada por el Consello Galego de Relacións Laborais. Mientras tanto sigue la huelga indefinida y sus piquetes, que ayer se concentraron principalmente en el Polígono de Barreiros, donde llegaron a cortar temporalmente el tráfico en la N-525.

La diputada del PSdeG-PSOE de Ourense en el Parlamento de Galicia, Carmen Rodríguez Dacosta, instó ayer a la Xunta de Galicia a que, de forma “inmediata”, realice “as actuacións oportunas de cara a desbloquear a folga convocada no sector do siderometal”.

Parte de la plantilla de Rodríguez López Auto recupera la actividad

Después de varios días de huelga, la empresa Rodríguez López Auto, que lidera el sector de la fabricación de ambulancias en España, ha recuperado parte de su actividad en las instalaciones del polígono de San Cibrao das Viñas. Según cálculos que hace la compañía, acudieron a trabajar en torno a 120 empleados, que se corresponde con la cifra de votos a favor de la propuesta de subida salarial, que contempla un 16% de aumento en tres años con el pago de los atrasos desde abril de este año. 

Es decir, mejora la propuesta que la patronal del sector a nivel provincial está haciendo a los sindicatos para intentar desconvocar la huelga del metal. Los que ayer no fueron a trabajar a Rodríguez López serían los que estaban en contra de la nueva tabla retributiva refrendada, eso sí, por la mayoría de la plantilla.

Al contrario de lo sucedido en días pasados, los piquetes de los sindicatos no acudieron a las instalaciones de la fábrica, por lo que la entrada se produjo sin problemas. Aun así, el ritmo de fabricación se sitúa en un 65%, el cual podría subir hasta el 85% a la vuelta de una semana, aunque la huelga provincial continúe.

Te puede interesar