El club que organiza la prueba, que se disputa en septiembre, donó 1.900 euros de las inscripciones

Penedos do Lobo ayuda a la reforestación en Manzaneda

Participantes en la última edición de la carrera Penedos do Lobo, en Manzaneda. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los voluntarios que coordina la asociación cultural A Rebusca plantarán 1.000 árboles en los montes quemados de Prada y Paradela. La plantación, que realizarán el próximo 13 de abril, es posible gracias a los 1.900 euros que donó el Club Desafío 2000, organizador eel primer maratón de montaña que se disputó en Galicia: Penedos do Lobo. La prueba discurre por los montes de Manzaneda y el próximo mes de septiembre alcanzará su octava edición. Sus promotores destinaron cinco euros de cada inscripción a la repoblación de los parajes arrasados por los incendios forestales en 2011.
La plantación, que incluye ejemplares de abedul blanco (betula albo), acebo (ilex aquifolium), serbal (sorbus aucuparia) y pino (pinus sylvestris), ayudará a corregir los devastadores efectos de las llamas en uno de los parajes que recorren los maratonianos.

En la organización colabora el Concello de Manzaneda. Su alcalde, David Rodríguez, explicó que la aportación municipal se centra en el apoyo logístico. 'Se axudará no transporte das árbores e no habituallamento . O Concello tamén aportou un técnico forestal para facer o proxecto', explicó el regidor. Los estudios del citado técnico decidirán los puntos exactos de la plantación, principalmente próximos a ríos y a caminos, buscando facilitar el acceso, según dijo el regidor.

El Club Desafío 2000 decidió realizar la donación atendiendo a la preocupación que mostró la asociación cultural A Rebusca a causa de los cuantiosos daños de los incendios forestales que, año tras año, asolan Manzaneda. 'Vimos que ardían os montes e que ninguén se preocupa por plantar unha árbore. A Administración no responde', afirmó la directiva de este colectivo cultural, que agrupa a un centenar de socios.

Los asociados de A Rebusca, que colaboran con la organización del maratón de montaña gallego, pretenden que la iniciativa no finalice este año y se repita. El primer paso lo darán el 13 de abril, a las 10,00 horas, ante el Consistorio de Manzaneda.

Te puede interesar