Pereiro creará un instituto para retener a 200 alumnos

Gabriel Alén, Luis Menor, Román Rodríguez y Antón Gómez, este lunes en la firma del convenio
photo_camera Gabriel Alén, Luis Menor, Román Rodríguez y Antón Gómez, este lunes en la firma del convenio
El bum demográfico en el concello del área también asegura la ampliación del CEIP Ben-Cho-Shey

Histórico”. Así califica Luis Menor, alcalde de Pereiro, los avances con la Consellería de Educación para dar cabida al aumento de alumnado en Infantil y en Primaria en el colegio público del concello, el CEIP Ben-Cho-Shey, en el que hay matriculados 257 niños en el presente curso. El convenio firmado este lunes por Menor y por el conselleiro, Román Rodríguez, asegura la ampliación del centro educativo para dar cabida al incremento de estudiantes y, además, también se estudiarán las opciones para implantar Educación Secundaria Obligatoria en el concello, que hasta ahora solo dispone de las etapas formativas básicas. El regidor asegura que, además, en el futuro se creará un nuevo instituto, destacando que los alumnos con domicilio en Pereiro que cursan ESO son 185, de los que 125 estudian en centros públicos.

“As previsións de escolarización para os próximos anos en Pereiro establecen que o alumnado de ESO alcanzaría os 203 alumnos, de aí a xustificación da implantación do ensino obligatorio”, subraya Luis Menor, que tilda este logro como “o gran avance en servizos básicos no novo mandato inicado en xuño”.

El regidor agradeció la atención de la Consellería a “uns datos de matrícula que non paran de medrar” y la generosidad de los comuneros da Chaira, “que grazas á súa sensibilidade puxeron a disposición do concello e da Xunta os terreos necesarios para este proxecto”. 

El conselleiro también hizo referencia a los “datos crecentes de matrícula” en Educación Primaria e Infantil en el CEIP Ben-Cho-Shey, para justificar la firma del convenio que permitirá ampliar los espacios para dar cabida a este alumnado (84 matriculados en Infantil y 173 en Primaria). Román Rodríguez aseguró que se estudiará la implantación de la ESO para “evitar que este alumnado teña que desplazarse a Ourense para cursar estas ensinanzas”.

Un 80% más de jóvenes

Luis Menor, alcalde de Pereiro; Román Rodríguez, conselleiro de Educación; Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense; Jorge Rubén Sampedro, delegado territorial de Educación; Antón Gómez, director del CEIP Ben-Cho-Shey y miembros del equipo de gobierno de Pereiro, acudieron a la firma del convenio entre el Concello de Pereiro de Aguiar y la Consellería de Educación para dar cabida al aumento de alumnado en este colegio del área metropolitana.

Menor insistió en que este acuerdo servirá para “executar unha infraestrutura absolutamente necesaria para un servizo público esencial como é a educación”.

Román Rodríguez puso el convenio como un ejemplo de “colaboración interinstitucional ao servizo da cidadanía” y agradeció la “estreita colaboración” del Concello de Pereiro para “incidir directamente nos mozos desta localidade”. Sobre el estudio de las posibilidades de implantar la ESO, el conselleiro recordó el “contexto de crecemento demográfico constante” en Pereiro en la población de 0 a 18 años, asegurando que “experimenta unha suba do 80% dende o ano 2002”.

Más de 1,1 millones invertidos en mejoras

Este nuevo convenio con Pereiro de Aguiar se une al conjunto de mejoras de las que ya fue objeto el centro educativo en los últimos años, con una inversión de la Xunta de más de 1,1 millones de euros. Entre ellas, destaca el cambio de ventanas (389.000 euros) o la pavimentación de las pistas deportivas exteriores (más de 91.000 euros). Además, también se creó un bosque en el entorno que recuerda al escritor y maestro que da nombre al centro educativo, referente en el área metropolitana.

mejoras

Te puede interesar