La Xunta, competente para atajar la presencia de visones o cangrejos, no ha emprendido medidas

Los pescadores urgen un plan contra las especies invasoras

Un pescador bajo el puente del Milenio, ayer en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Asociaciones de pescadores en Ourense alertan de que los visones americanos -una especie invasora que se ha vuelto común en el Barbaña, el Loña y en numerosos ríos de la provincia- merma la actividad pesquera, puesto que son animales depredadores. Sin embargo, el organismo competente para intentar frenar la 'invasión', la Dirección de Conservación da Natureza de la Xunta, no da respuesta y se limita, en la página web institucional, a afirmar que está elaborando un plan.
En detalle, el presidente de la agrupación deportiva de Pesca Fluvial de Ourense, Manuel Blanco, explicó que 'queda mucho por mejorar'. Advierte también que cada vez hay menos truchas en los ríos y no existen planes para atajarlo. Una opinión que comparte el delegado en Ourense de la Federación Galega de Pesca, José Ramón Conde Iglesias, que a su vez matiza que 'non hai ningún programa específico de control destas especies'. Además, concretó que los visones son animales difíciles de controlar y 'acaban con todo'. La experiencia de Conde le llevó a participar en congresos sobre fauna en los que expertos concluyeron que 'os visóns americanos manteñen unha grande actividade durante todo o día, o que lles leva a comer moito e, ademáis poden traer enfermidades'.
El departamento de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, cataloga efectivamente al visón americano como 'especie invasora'. De hecho, desde la página web institucional aclaran que trabajan en la elaboración de un plan gallego de especies exóticas invasoras -ya existente en otras comunidades, pero que en Galicia está en pañales- que 'permita sentar as bases para abordar' su gestión de una forma integral. Claro que reconoce que, 'unha vez que unha especie invasora se estableceu nunha nova rexión, resulta extremadamente difícil erradicala', una actitud que enfada, y mucho, a los pescadores ourensanos.
Con todo, la afición a la pesca se resiste a perder seguidores en la provincia, sin embargo, desde las asociaciones advierten que está un poco paralizado 'puesto que a los pescadores lo que más les gusta son las truchas, y ya no son tan abundantes como antes', en parte debido al incremento de especies invasoras, como es el caso del visón americano.
Al igual que los colectivos ecologistas, los pescadores también coinciden en señalar con preocupación que otras especies como la carpa y los cangrejos americanos siguen aumentando su presencia sin control en Ourense con el consiguiente deterioro de los ecosistemas de la zona.

Te puede interesar