PRIMER PLENO DEL AÑO

El PSOE instó al alcalde a liderar la estrategia para la llegada del AVE

Los grupos políticos, salvo la 'marea', aprobaron elaborar un plan para rentabilizarla, al margen de la iniciativa de la CEO 

Primer pleno del año 2016 en el Concello de Ourense, asuntos de poca intensidad dialéctica salvo cuando tocó la corrupción; de nuevo el AVE y los liderazgos en el debate del salón de plenos; un acuerdo que podría demostrar que algo se mueve en la lucha contra los atropellos y el exceso de velocidad; y más ejercicio de buen talante entre Democracia Ourensana y Partido Socialista, por eso de una posible moción de censura aún por pactar. De todo esto hubo en el pleno ordinario que la Corporación municipal de la ciudad celebró ayer y que abrió con la aprobación, por unanimidad de los presentes y con voto secreto en urna, de la apertura de un expediente de honra al escritor y profesor fallecido Marcos Valcárcel.

Una amplia mayoría de ediles respaldó la propuesta socialista que propugnaba la elaboración de un Plan estratégico municipal destinado a rentabilizar la llegada del AVE en 2018. PP y DO hicieron piña con el grupo socialista pese a las críticas del portavoz, José Angel Vázquez Barquero, a la "claudicación" del alcalde en este asunto y sobre el anuncio, por la Xunta, de la licitación del proyecto para la estación de autobuses que, con la de tren, formará la intermodal del AVE en A Ponte; "ese trámite supón o acta de defunción do proxecto gañador que diseñara Norman Foster", se quejó. 

Por ello, instó al regidor, Jesús Vázquez, a liderar esa estrategia como, recordó, ya se planteó en otra propuesta en julio pasado, que fue rechazada aunque "non tiña truco, só pretendía respaldalo (a Vázquez) para que tomase a iniciativa e liderase este proxecto público, non a CEO", aunque la propuesta de acuerdo pretende contar con todos los agentes sociales y económicos.

Barquero recibió el pleno apoyo del PP, en este caso por boca de la concejala de Termalismo, Isabel Castelo, a la que la idea del Plan estratégico le pareció "buena y digna de apoyo". Eso sí, apeló a que el Plan estratégico sea también consensuado, junto con los colectivos sociales y económicos, con las administraciones públicas; y justificó el abandono del diseño de estación intermodal de Foster, consecuencia de la crisis económica y de la necesidad de reducir el déficit, un coste que también pagaron, señaló, Granada o Vigo. Y una puntualización de interés: "Cuidado con el marketing porque a lo mejor no tenemos los recursos turísticos materiales y humanos que esperan los que vengan".

Igualmente, la concejala de DO Laura Nóvoa respaldó la medida esperando que con ella Ourense no pierda el tren de la prosperidad que puede llegar con la alta velocidad ferroviaria en 2018; eso sí, matizó, a Taboadela, que no a la ciudad. 

El grupo "discordante" fue el de Ourense en Común, que votó en contra porque no fue admitida su enmienda. Martiño Xosé Vázquez quiso que se diese audiencia a todos los colectivos y barrios, lo que fue descartado. También cuestionó el impacto del tren y dudó de la viabilidad del metro de superficie previsto, que aprovecharía los raíles de la línea convencional.

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