PLENO DEL CONCELLO

Zidanes y 'pavones' en el salón de plenos

"Lembro que este é un Concello libre de...". "¡De pavones!", interrumpió Jácome a Martiño Xosé Vázquez para concluir su mañana de a-por-Ourense en Común.

Florentino Pérez describió el salón de la Praza Maior -no al Real Madrid, como se suele pensar- con aquella frase de que en el equipo hay "Zidanes y Pavones". Independientemente de la clase que destilan los 27 ediles durante los plenos, como cuando la pelota buscaba al francés -y no viceversa-, el primer turno de ruegos y preguntas del año fue el funeral civil de pavón. El del Posío.

"Outra pregunta relacionada co Xardín do Posío, coa morte do pavón. O concelleiro responsable da área dixo que se repoñería, entendo entón que este pavón pertence ao patrimonio municipal", demandaba Martiño Xosé Vázquez, edil de Ourense en Común. Continuó: "Lembro que este é un Concello libre de...". "¡De pavones!", le interrumpió Jácome. Tras haberlle llamado de todo, "maleducado", hasta comunista; el de Democracia Ourensana concluyó su mañana de a-por-Ourense en Común. Deporte que viene practicando con frecuencia y suele encontrar réplica en la marea: "Mercar seguidores en Corea do Sur non é ser o partido máis seguido nas redes sociais, Gonzalo", indicó Vázquez en otro instante de la mañana.

Las "mociones empanada" -creación de Isabel Castelo (PP)-, aquellas "donde cabe todo y, al final, una comisión" no logró apaciguar a la fuerza que en aquel trance inundó el salón  jedai de la Galaxia -la de los 'Zidanes': "El BNG desapareció de aquí, y ahora como si fuera 'Star Wars', rescatan una moción suya de hace dos años", dijo Jácome desde el tercer lado, no el oscuro, sino el de ser el partido independiente con más porcentaje de voto de España, como suele repetir.  

Por momentos aquello era el Concello de los viejos tiempos: "Buenos días a todos. Buenos días, Áurea Soto", saludó, mística, Carmen Rodríguez Dacosta (PSdeG). En la Galaxia de los 'Zidanes' y un pavón caben todos.

Te puede interesar