MESA DE MOBILIDADE

El plan para pacificar el tráfico estará completo en ocho meses

Las primeras reuniones para explicar el proyecto a la ciudadanía se celebrarán en el mes de mayo

El cronograma que manejan Concello de Ourense y la consultora Urba+ para lograr la pacificación del tráfico en la ciudad e integrar medios de transporte como la bicicleta marca un plazo de unos ocho meses para tener conformado el plan de integral de acciones que se pretendan llevar a cabo.

La constitución, a mediados de marzo, de la comisión técnica en la que están incluidos representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y los responsables de Urba+ supuso el pistoletazo de salida al proyecto, que ya fue trasladado el 30 de marzo a la Mesa de la Movilidad para su conocimiento.

Para avanzar en la tramitación, la comisión celebró ayer una nueva reunión en las oficinas de la Concejalía de Infraestructuras, en la que fijaron las fechas concretas para comunicar las líneas maestras del plan a la ciudadanía, una parte fundamental, ya que el Concello se ha marcado el objetivo de hacer partícipe a todos los vecinos del futuro diseño de la movilidad.

Según quedó establecido, las tres charlas informativas se celebrarán en los centros cívicos de A Ponte (11 de mayo), Mariñamansa (18 de mayo) y Colón (24 de mayo). Cada conferencia tendrá una duración de 90 minutos, con conceptos teóricos y ejemplos prácticos de lo que supone una movilidad sostenible.

Paralelamente, según la información proporcionada a los miembros de la comisión por Urba+, se abrirá la convocatoria pública para la creación del denominado "grupo motor", que se nutrirá de un máximo de 40 personas atendiendo a criterios de representación plural de la sociedad, buscando integrar a los máximos agentes sociales posibles. Este equipo de trabajo será el encargado de analizar y filtrar las propuestas remitidas por la ciudadanía.

En las semanas siguientes , el "grupo motor" definirá el contenido de los talleres que se organizarán, en un caso relativo a la pacificación del tráfico (peatonalizaciones, reducción de velocidad en calles o pasos elevados, entre otras medidas) y en otro para analizar las posibilidades de integrar la bicicleta en el tejido urbano.

Participación telemática

Además, el Concello también deberá desarrollar un plan de comunicación y una plataforma telemática para que los ciudadanos puedan participar por la red. No obstante, también se elaborarán encuestas para recoger las diferentes opiniones.

En los últimos meses del año, está previsto, por su parte, la redacción del proyecto final, que incorpore los informes técnicos que garanticen la viabilidad de las acciones a desarrollar. Todo el proceso será supervisado por la comisión técnica, que se encargará de aplicar las medidas que desemboquen en el modelo alternativo que se busca para conseguir la tan ansiada pacificación del tráfico. 

El nombre y la imagen de esta campaña se elegirá mediante concurso

Otro de los asuntos que se trató en la reunión celebrada ayer en la Concejalía de Infraestructuras tuvo que ver con la imagen corporativa con la que se impulsar este proceso de participación, denominado por el momento "Móvete por Ourense".

Según se acordó en el encuentro, se buscará una imagen y una denominación con un concurso abierto a toda la ciudadanía. En las próximas semanas, está previsto ultimar la redacción definitiva de las bases para poder convocar este procedimiento, según dio a conocer el concejal de Infraestructuras, José Araújo, tras la reunión.

"Buscamos a máxima participación da xente, nos apetece que se involucren", señaló el edil. 

Proponen incluir en la comisión a representantes de la Policía Local

Durante la reunión, también se debatió la idoneidad de incorporar a la comisión técnica que lidera el proceso de pacificación del tráfico a representantes de la Policía Local, ya que hasta la fecha únicamente participan técnicos municipales de la Concejalía de Infraestructuras, además de los representantes de los grupos políticos de la corporación y la consultora Urba+.

Según se comentó en el encuentro, la participación de efectivos policiales estaría encaminada a contar con un respaldo técnico a aquellas propuestas que vayan surgiendo y que se quieran incorporar al plan de acciones. 

Te puede interesar