Cientos de personas disfrutaron en la Praza Bispo Cesáreo de las coplas para recibir la primavera

Políticos y crisis inspiran la métrica

En el jurado que calificaba las coplas estaban, entre otros componentes, la edil de Cultura Isabel Pérez, el empresario Julio Prol o el historiador Enrique Bande.  (Foto: Miguel Ángel)
Letras irreverentes, versos desenfadados y, sobre todo, divertidos. El ritual de las coplas volvió ayer a acompañar y bendecir a los ‘maios’, que un año más salieron a la calle para cumplir con la tradición y dar la bienvenida a la primavera.

‘Do presi Touriño/ que o 2 de marzo,/ marchou co seu Audi/ pra mercar tabaco/ pola capital,/ pra tomar garimbas/ con Sánchez Vidal.// Co Sánchez Vidal/ que é teniente alcalde,/ vai canda o Francisco/ case a todas partes’. Varios miembros de la Asociación ‘Oscar Allos’ -el nombre lo dice todo- engrasaban ayer sus gargantas antes de soltar delante de un pequeño grupo de gente estos versos a los cuatro vientos. Y así fueron desglosando, versillo tras versillo, sus coplas, en medio de las sonrisas generalizadas de un público agradecido y atento.

Y es que la tradición volvió ayer a llamar a la puerta de los ‘maios’ con la lectura de las coplas para entrar con buen pie en la primavera, esta vez en la Praza Bispo Cesáreo, donde se volvió a repetir este ritual, siempre irreverente y divertido. Y si no, que se lo digan a una señora que se reía a carcajada limpia cuando escuchó: ‘Como ao Baltar/ que marcha das listas/ mais non deixa o choio/ de electricista’.

Asociaciones vecinales, colectivos sociales, institutos de la ciudad (e incluso un hombre apodado ‘o octoxenario solitario’) llenaron ayer de buen humor la Praza ourensana. Este año, los temas preferidos se centraron, sobre todo, en la vida política gallega, la crisis económica o el plan Bolonia. ‘Entre a banca e Bolonia/ din que estamos en crise/ iso todo o mundo o sabe/ non fiedes en políticos/ ata que isto acabe’, cantaban al pie de su ‘maio’ los integrantes de la Asociación ‘Acultural’.

Entre los participantes, había los que repetían y también los que se estrenaban este año en esto de entonar coplas, como un pequeño grupo de A Mesa Pola Normalización Lingüística, mientras el sol caía sobre enxebres y pirámides confeccionadas con carqueixas, carpazas, breixos o xestas amarelas. ‘Bilingüe a Galiza/ trilingüe no ensino/ porque a nosa lingua/ sóalles a chino’, cantaban. Y mientras daban rienda suelta a sus coplas, apareció el jurado.

Polémica

‘Este año hay mucho ‘maio’ tradicional’, se felicitaba Enrique Bande, uno de sus integrantes junto a la concejala de Cultura, Isabel Pérez. ‘Lo más importante, al menos para mí, es cómo van encadenando los versos, desde la última estrofa a la siguiente, esta es la esencia de las coplas’, aseguró Bande. Además, otros de los elementos para valorarlas son su métrica, la lengua y su temática.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, se refirió ayer a las declaraciones hechas por la presidenta de la Asociación vecinal ‘Rabo de galo’, Lorinda Fernández, que criticó hace unos días la falta de premios para los ‘maios’ que participan en la categoría de artísticos. Restó importancia a sus palabras y aseguró que se trata de la opinión de una sola asociación. La idea del Concello y de su concejalía -dijo- ‘es recuperar e fomentar ao máximo a tradición’.

Te puede interesar