Ourense copa los premios Baco de 2021 con 29 medallas

Miembros de la Unión Española de Catadores.jpg_web
photo_camera Miembros de la Unión Española de Catadores
Un vino tinto, de la bodega Mónica Albor, logra la máxima puntuación de todos los participantes

Los vinos ourensanos han vuelto de los Premios Baco, con 29 medallas de las 53 que lograron los vinos gallegos y dos del Ribeiro lograron la máxima puntuación del certamen organizado por la Unión Española de Catadores: Ramón do Casar, en la categoría de vinos blancos y Mónica Albor Mencía, Sousón y Caíño, que no solo logró la máxima puntuación de los tintos, sino también el de todos los vinos presentados a concurso, lo que le otorga automáticamente el Premio Luis Hidalgo. El jurado de este concurso evalúa únicamente vinos de la cosecha inmediatamente anterior, en este caso de 2020, por lo que está destinado a vinos jóvenes o con una ligera crianza.

De los 9 bacos de oro que se entregaron en la trigésimo quinta edición de este certamen, tres se quedaron en la provincia de Ourense. Además de los dos vinos del Ribeiro antes mencionados, el tercero fue para el valdeorrés Quinta da Peza Mencía, de la bodega Quinta da Peza.

Por denominaciones de origen, Ribeiro logró dos grandes oros, 9 bacos de oro y 5 bacos de plata. Valdeorras, un gran baco de oro, 3 bacos de oro y 1 de plata. Monterrei, 3 oros y 2 platas, Ribeira Sacra, 3 oros y 1 plata y la IGP Val do Miño, un oro. En total, las bodegas de la provincia de Ourense suman tres grandes bacos de oro, 18 bacos de oro y 8 de plata, las de Lugo, 1 oro y 1 plata y las de Pontevedra, 15 oros y 6 platas, todas ellas para Rías Baixas salvo una plata que fue para la IGP Ribeiras do Morrazo.

Oros ourensanos

Los dieciocho bacos de oro fueron para Terras Mancas, de la IGP Val do Miño; 9 vinos del Ribeiro: O Cotarelo blanco, Vilerma Sousón, Cunqueiro III Milenium, Casal da Barca Selección, Tear dos Dodi, Eduardo Peña, Ramón do Casar Treixadura y Tamborá y Modus Vivendi de Viña Costeira. Tres, corresponden a vinos de Valdeorras: Guitián Godello sobre Lías, Viñaredo Mencía y Joaquín Rebolledo Mencía. Otros tres, para Monterrei por los vinos Vega de Lucía Godello de Menasa, Alma de Blanco de la bodega Pazo das Tapias y Quinta das Tapias, de la bodega Tapias Mariñán. Y de las tres medallas de oro logradas por Ribeira Sacra, dos correspondieron a bodegas ourensanas: Ponte da Boga, por su Godello G, y Rectoral de Amandi del grupo Bodegas Gallegas por su Matilda Nieves.

La mayoría de los vinos galardonados son ya reincidentes, pues vienen cosechando medallas en los concursos más importantes del año, como este último, Matilda Nieves, que logró el “Best in Show” en los Decanter, fallados la semana pasada, lo que lo situó entre los 50 vinos mejores de un concurso al que se habían presentado más de 18.000 de todo el mundo. Decanter dejó 54 medallas en la provincia de Ourense y unos días antes, fue el Concurso Mundial de Bruselas, con el 70 por ciento de las treinta medallas logradas por los vinos gallegos, repartidas en las denominaciones ourensanas y la IGP Val do Miño. Con anterioridad, en Burdeos, International Wine Challenge, Vinespaña, Berlín y Mundus Vini, los vinos del Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrei y la IGP Val do Miño habían ido sumando galardones en un año que ha sido especialmente propicio para las bodegas ourensanas, que se enfrentan sin complejos en cualquier certamen internacional, desde Japón hasta Londres.

Los tintos gallegos se miden sin complejos en los concursos

 

Si Mónica Albor, la pequeña bodega de colleiteiro del Ribeiro fue la que dio la campanada en este concurso, con la mejor puntuación de todos los vinos presentados al certamen, otras como Ramón do Casar, Bodegas Gallegas, Viña Costeira, La Tapada, Joaquín Rebolledo, Ponte da Boga o Terras Mancas, acumulan ya hasta veinte premios, ganados por sus vinos en los grandes concursos nacionales e internacionales que se han celebrado en lo que va de año, en los que también destacaron bodegas como Priorato de Razamonde, Pazo Tizón o Bodegas Docampo, por poner tres ejemplos del Ribeiro, una denominación de origen que cada año va elevando su listón.

Palmarés

Ribeiro
Con dieciséis medallas encabeza el palmarés de los vinos ourensanos: 2 grandes bacos de oro, 9 bacos de oro y 5 bacos de plata.

Monterrei
Suma cinco medallas, tres de ellas de oro y dos de plata

Valdeorras
Con tres oros y una plata, logra cuatro premios Baco

La Ribeira Sacra
Consigue tres bacos de oro y uno de plata. Dos de los bacos de oro fueron para vinos de bodegas ourensanas.

Las IGP gallegas
Obtienen una medalla de oro, que se queda en Ourense, en Val do Miño y una plata que va para Ribeiras do Morrazo.

Rías Baixas
Consigue 21 premios: 1 gran baco de oro, 15 oros y cinco bacos de plata.

Galicia
Suma un total de 53 premios.

Te puede interesar