Coronavirus en Ourense | La provincia cumple un mes sin ninguna muerte por covid

El área sanitaria no registraba desde el verano pasado un mes seguido sin muertes.
photo_camera El área sanitaria no registraba desde el verano pasado un mes seguido sin muertes. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Los óbitos han caído notablemente entre los contagiados: desde marzo se han registrado 10

La provincia cumple un mes desde la última muerte registrada de un paciente contagiado de coronavirus. El pasado 17 de mayo la Consellería de Sanidade informó del fallecimiento de un hombre de 95 años positivo en covid e ingresado en el CHUO. Con su óbito, el número de víctimas ascendió a 418 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

En los últimos meses, la cifra de fallecidos vinculados al virus ha caído notablemente: desde el pasado marzo hasta ahora han muerto 10 personas, mientras que solo en febrero (durante el pico de la tercera ola) se registraron 56 muertes de pacientes contagiados. El acelerón de la campaña de vacunación es el principal responsable del cambio de tendencia: desde diciembre, gran parte de la población de riesgo ha recibido, al menos, una dosis. 

Según los datos del Sergas, casi el 50% de la población ourensana ya está inmunizada frente al virus, lo que incluye a usuarios de residencias de mayores, sanitarios, personal esencial y personas de mayor edad. Cabe destacar que las 418 muertes se registraron en personas de más de 50 años, un colectivo que ya está, en su gran mayoría, protegido contra la infección.

Los sanitarios, sin embargo, recuerdan que no toda la población está inmunizada, e inciden en la importancia de mantener las medidas preventivas para seguir frenando las muertes y los contagios. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, apela a la responsabilidad individual como principal herramienta para combatir al virus: “Non somos todos inmunes aínda, e a enfermidade pode seguir xerando consecuencias graves, incluso sendo persoas sas”. Además, insiste en que estar protegido contra el covid no impide que la persona se contagie y, a su vez, transmita la enfermedad a otros.

Muertes por olas

La segunda ola de la pandemia (de septiembre a diciembre) fue la más mortífera en la provincia, con un total de 176 fallecimientos entre personas contagiadas de coronavirus. El mes de octubre, en pleno pico de casos activos del área sanitaria, fue el de mayor afectación, con 88 fallecidos. Noviembre, con 53, fue el segundo con más óbitos de esa ola. 

En la primera ola (de marzo a junio de 2020), la provincia contabilizó 130 muertes, y registró el mes más mortífero de la pandemia, abril, con 94 óbitos. Durante la tercera ola (de enero a febrero), se produjo un centenar de fallecimientos vinculados a la pandemia, lo que la convierte en la de menor número de fallecidos, pese a que su duración fue menor que en los anteriores casos. 

La situación actual -ningún óbito durante un mes- no se repetía en la provincia desde el pasado verano, una época de reducida incidencia. De hecho, de continuar esta tendencia hasta final de junio, este sería el segundo mes desde el inicio de la pandemia (junto con julio de 2020) en los que no se han producido muertes vinculadas al coronavirus en el área sanitaria.

Las cifras

10
Número de fallecimientos de personas contagiadas registrados desde marzo de este año.

418
Muertes contabilizadas desde el inicio de la pandemia.

100
Óbitos producidos en la tercera ola (enero y febrero de 2021).

176
Fallecidos registrados durante la segunda ola (de septiembre a diciembre de 2020).

130
Muertes contabilizadas durante la primera ola (de marzo a mayo de 2020).

Te puede interesar