Los políticos discrepan en sus valoraciones de los presupuestos

Realistas para unos, paralizantes para otros

Complexo Hospitalario de Ourense. (Foto: José Paz)
El parlamentario y candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Rosendo Luis Fernández, valoró ayer los presupuestos de la Xunta en Ourense asegurando que son 'realistas', que están elaborados con el máximo rigor y que sitúan al gasto social como su mayor prioridad, ya que sanidad, educación, trabajo y políticas sociales se llevan tres de cada cuatro euros del presupuesto.
Con respecto a las intervenciones del Gobierno autonómico en la ciudad, Fernández destacó las actuaciones previstas en materia de bienestar, con un gasto de 15,5 millones de euros en la ciudad, en el que sobresalen las partidas de plazas de mayores, menores, discapacitados o el cheque asistencial, además de las partidas para reforma de los centros de menores de Montealegre y Fontefiz (1,1 millones y 300.000 euros, respectivamente). Mientras, en infraestructuras destacó la inclusión de la circunvalación Este, la humanización de calles o la Ronda Bulevar y, en materia residencial, dos millones para vivienda de protección oficial. Aludió, asimismo, a actuaciones de patrimonio en el Museo Arqueolóxico o el Liceo, así como 210.000 euros para la Catedral de San Martiño. También se refirió al plan director del CHOU, asegurando que la conselleira se ha comprometido a presentar una actuación 'ambiciosa', o al incremento del presupuesto previsto para el plan Impulsa.

Por su parte, la parlamentaria socialista María Quintas considera que los presupuestos autonómicos reducen la inversión en infraestructuras, apoyo a sectores productivos, empleo o equipamiento del medio rural, particularmente en una provincia con un grave problema de pérdida de población. 'Y, pese a lo que dice el PP, también se ha rebajado el gasto en educación y en sanidad', manifestó, añadiendo con respecto al sistema de financiación público-privada que se empleará en los nuevos centros de salud que supondrá un sobrecoste con respecto al sistema convencional.

Con respecto a la ciudad, Quintas señaló que 'no hay ni un solo proyecto nuevo', criticando la 'insignificante partida' para la circunvalación Este, o que no se incluyan proyectos como el plan especial de la Finca Sevilla o la integración del Campus. Cuestionó, asimismo, que no existe una apuesta decidida por el turismo, el comercio o el termalismo. 'El Gobierno de la Xunta ya no hizo apuesta alguna por la ciudad y la provincia en 2010 y ahora de nuevo vuelve a ser cero', apuntó la parlamentaria, criticando que el plan Impulsa 'no es más que un invento de Núñez Feijóo para potenciar a Rogelio Martínez, y flaco favor nos está haciendo a los ourensanos'.

Representantes del BNG también comparecerán hoy para realizar su valoración sobre los presupuestos del próximo año en la provincia de Ourense.

Te puede interesar