Sanitarios del CHUO: "Fartos e cansos, así nos atopamos"

photo_camera Trabajadores sanitarios se han concentrado esta mañana a las puertas del nuevo edificio de Hospitalización del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) contra la gerencia, “hartos” y “cansados”, han sostenido, de la actual situación, cumplido un año de pandemia.
Algunos de los trabajadores protestaron por la gestión de la pandemia por parte de la gerencia

Un año después de que se declarase la pandemia a nivel mundial, algunos de los trabajadores del CHUO dicen basta a la situación laboral que atraviesan. "Estamos nun momento no que temos que visibilizar o que está a vivir o persoal sanitario, farto de ninguneos e desprezos por parte da xerencia", sostuvo Asunción Maus, representante del Sindicato de Enfermería, en la manifestación convocada ayer por la Comisión de Centro.

Los trabajadores que participaron en la protesta se mostraron "fartos e cansados" por lo que supone para ellos la pandemia. "A nivel laboral foi un cambio drástico e nunca pensamos que se chegaría a este extremo", señaló Fernando Rivas, presidente de la comisión.  Traslados de servicio en el turno, jornadas dobladas o el desconocimiento de cuándo podrán disfrutar de sus días libres hacen mella en estos sanitarios. "A xente está chegando ao seu límite e reivindicamos unha estabilidade de plantilla, saber cando vas traballar", afirmó Rivas, quien reconoce la existencia de necesidades "reales non cubertas".

La transparencia es otra de sus peticiones, especialmente tras la última reunión que mantuvieron con la gerencia, además de que se les tenga en cuenta en la toma de decisiones. "Ignórannos sistemáticamente e o sistema habitual polo que nos entramos dos cambios é polos medios de comunicación", reconoce Maus, por lo que piden información "dos movementos que se fan, nos que non nos teñen en conta". 

"Somos sanitarios y sabemos a lo que nos tenemos que enfrentar, pero lo hacemos totalmente abandonados", destaca José Benito González, médico de Urgencias. La falta de compensación por todo el esfuerzo en estos meses, en los que muchos llegaron a contagiarse por "falta de protección", aumenta el cansancio de estos profesionales: "Jamás en mi vida he visto a compañeros con úlceras en la cara por el uso continuado y sistemático de los equipos de protección", recuerda.

María Pilar Oviedo cuenta que este año lo ha vivido con "intensidad" y en medio de constantes cambios llenos de "inseguridad". Esta enfermera considera que la gestión de la pandemia en la provincia recaen en "todos los profesionales que se reinventaron, sufriendo las consecuencias".

Desde la gerencia, a la que estos trabajadores pidieron su dimisión, recuerda que las vías de comunicación y negociación están "permanentemente abiertas" a los representantes de los trabajadores. Además, señalan que valorarán "cualquier propuesta o sugerencia" que les planteen. 

Te puede interesar