Los seísmos carecen de valor en Ourense

'La probabilidad de que pudiera originarse un tsunami en el Atlántico es baja', según indica Pedro Araújo, decano de la Facultade de Ciencias de Ourense, quien señala que son las zonas del Pacífico y del Índico las que registran más de este tipo de catástrofes.
También la intensidad de los seísmos es distinta en España, y por extensión, en Galicia, que en otras zonas del planeta. 'Tenemos muchos terremotos pero de magnitud baja, la media es de unos tres grados en la escala de Richter', apunta. En referencia a los terremotos que se produjeron ayer en Riós y A Gudiña, explicó que 'su intensidad estuvo en el límite de la percepción de los vecinos. Unos los pudieron percibir y otros no', señala. Araújo indica, por otra parte, que los territorios de Castilla y León son los que tienen la probabilidad de sufrir seísmos de magnitud más baja en la Península. Le seguiría luego Galicia. Por el contrario, entre las zonas con mayor probabilidad de registrar terremotos de intensidad más elevada, se encontrarían provincias del sur como Málaga o Granada.

Según el decano de Ciencias, el seísmo que se registró en Japón es 'uno de los cinco más graves del planeta desde que hay registros comparables'. Explica, además, que al referirse a la complicada situación que se vive allí 'hay que distinguir tres factores: el propio terremoto, el posterior tsunami, y las consecuencias de este último'. En lo que se refiere al seísmo, afirma que 'Japón ha soportado bien el terremoto pero que las consecuencias del posterior tsunami están provocando consecuencias devastadoras'. Una de ellas, la aguda problemática que viven las centrales nucleares. 'Teniendo en cuenta las altas probabilidades de este tipo de eventos que hay en esa zona, llama la atención que se ubicaran cerca de la costa', apunta Araújo, quien afirmó que 'la dirección del viento es relativamente favorable hoy -por ayer- a las posibles emisiones radioactivas'.

Te puede interesar