Sierra: 'Hasta en 244 civilizaciones se recogen historias sobre el diluvio'

Javier Sierra, Eugenio Feijóo, ambos escritores y periodistas, antes de comenzar la conferencia.
Desde hace miles de años, el ser humano busca huellas de la presencia de Dios en la tierra. Uno de los vestigios sobre los que más se ha indagado es el Arca de Noé. Javier Sierra, investigador y escritor, desmenuzó en el Foro La Región sus pesquisas al respecto plasmadas en su última novela 'El ángel perdido', una obra que refleja, como apuntó el periodista y escritor Eugenio Feijóo durante la presentación de la conferencia, el carácter comunicador del autor.
En contra de lo que se pueda pensar, el relato del diluvio no es exclusivo de la Biblia, hasta en 244 puntos y civilizaciones diferentes se recogen estas historias', afirmó Sierra. Pero, centrándose en el Arca de Noé, explicó cómo durante sus indagaciones se encontró con un falso descubrimiento, en 2010, de esta nave en el monte Ararat (situado en la frontera de Armenia y Turquía y donde apunta la Biblia que descansa el arca).

Lo que sí resultó cierto era que, desde finales de los años 40, la Cia realizaba investigaciones cartográficas sobre la zona y, en especial, de una alteración no identificada en el relieve y que podía similar el contorno del arca. Javier Sierra visitó la zona, no sin dificultades, tomó muestras y concluyó que 'aquella formación geológica tenía unas dimensiones que no coincidían con las del arca'. Sin embargo, durante su exposición, remitió a otra expedición que consiguió rescatar unas muestras de madera 'cuyos análisis demostraron que tenía más de 5.000 años, y que eran de roble'. 'Uno de estos fósiles se conserva en Madrid, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

Con todo, Sierra mantiene que la búsqueda de esta nave podría enfocarse en otras direcciones. 'Muchas de las leyendas de Galicia están vinculadas con Noé por ser la tierra del fin del mundo', aseguró el investigador, quien destacó también la relación de cierta iconografía simbólica de lugares gallegos y la historia. Con su novela, fruto de estas pesquisas, Javier Sierra busca entretener, pero quiere, además, que el lector se formule preguntas: 'Si consigo hacerles pensar, he cumplido mi objetivo'.

¿EN QUÉ MOMENTO DEJAMOS DE HABLAR DE LOS DIOSES?

Una de las coincidencias en todas las historias del diluvio es la comunicación de un elegido con los dioses. Javier Sierra se preguntó 'en qué momento dejó de existir ese contacto con ellos' y señaló la época del Renacimiento como la de los últimos interlocutores. Apuntó la importancia de las piedras de comunicación, como las tablas de Moisés o la Kaaba.

LOS ASISTENTES: ¿QUÉ CREDIBILIDAD LE MERECEN LOS MITOS E HISTORIAS QUE HAN LLEGADO A NUESTROS DÍAS

Gabino Rodríguez, técnico de seguridad: 'Si la cultura y la propia tradición oral los mantienen a lo largo de los siglos es posible que se sustenten en una base sólida'.

José Manuel López, electricista: 'Son mitos, tienen una base, pero el contenido y significado no tiene que ser necesariamente el que ha llegado hasta hoy'.

Leo Chousal, maestra: 'Para mi son anecdóticos, habrá personas a las que les resulte creíble, de todas maneras es algo que sí llama mi atención'.

Víctor Vergara, carpintero: 'Tienen toda mi credibilidad, aunque es posible que el tiempo y el camino los hayan distorsionado'.

Te puede interesar