POLÍTICA

Cuatro socialistas optan por ahora a las listas 
del Congreso y Senado

Los parlamentarios Laura Seara y Miguel Fidalgo, además de Teresa Taboada y Sandra Alvarez comunicaron ya su intención al partido

Hasta el momento, y hoy se abre formalmente el plazo (hasta el sábado) para que los interesados en postularse para las candidaturas socialistas al Congreso y el Senado lo comuniquen al secretario provincial del partido, cuatro son los militantes del PSOE que han anunciado en el órgano de dirección socialista su intención de concurrir y someterse al dictamen de las asambleas locales del partido. Se trata, como se esperaba, de la actual diputada en el Congreso, Laura Seara, además del ahora senador, Miguel Fidalgo, que ya anunció su decisión vía comunicado el pasado domingo.

Pero, además, se han unido a los dos primeros, que optan a revalidar como cabezas de cartel en esas instituciones, Teresa Taboada, militante miembro de la ejecutiva socialista provincial y funcionaria del estado. Con ella, comunicó su intención de postularse Sandra Alvarez, número dos de la candidatura que encabezó Francisco Fraga al Concello de Piñor, e ingeniera agrónoma.

Con todo, miembros consultados del partido aseguran que los cuatro -que inicialmente no habrían especificado si optan por el Congreso o por el Senado- no serán los únicos que concurrirán porque, además de que las asambleas podrán hacer también propuestas, la ejecutiva de Ourense, por ejemplo, tiene previsto reunirse hoy o mañana para proponer otro nombre, una persona "de prestigio" que puede impulsar la candidatura, y que podría incluso ser independiente.

Los nombres mencionados se conocieron tras la reunión de la ejecutiva provincial de ayer, que informó del calendario de asambleas, que se inicia el día 11 y hasta el 18, e instó a las ejecutivas locales a convocar las reuniones para emitir su parecer sobre los aspirantes que se presenten.

Terminada esa primera parte del proceso, la ejecutiva provincial, que dirige Raúl Fernández, propondrá las listas al Congreso y al Senado, que se aprobarán en un comité provincial antes de pasar a Santiago y a Madrid.

Cabe destacar que todos pugnarán por encabezar las candidaturas, teniendo en cuenta que actualmente el PSOE sólo cuenta con un diputado y un senador.

Te puede interesar