El CHUO forma parte de un proyecto pionero en Oncología

Cuarenta pacientes participan en la iniciativa de seguimiento con inteligencia artificial y Big Data

El CHUO participa en un proyecto internacional pionero para mejorar la calidad de vida de pacientes recuperados de cáncer a través de la inteligencia artificial y el Big Data. El hospital ourensano es el único de todo el país que forma parte de la iniciativa, “Persist”, apoyada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, con un financiamiento de cinco millones de euros. Félix Rubial, gerente del área sanitaria, destaca la importancia de la huella ourensana y resalta “a importante labor” de profesionales y voluntarios.

Un total de 40 pacientes del servicio de Oncología del CHUO, recuperados de cáncer de mama y de colon, participarán en el programa. Cada uno utilizará un teléfono y un reloj inteligentes durante 20 meses, en los que deberán cubrir una serie de formularios sobre su estado anímico y físico. “Ahora mismo vemos que entre los pacientes ya curados hay secuelas, miedo y preocupación, y nos da la impresión de que si solo los controlamos cada cierto tiempo, perdemos información y llegamos tarde”, explica Jesús García Mata, jefe de Oncología.

En este sentido, esta iniciativa se marca como objetivo conocer la situación de los pacientes en todo momento, de tal forma que los médicos puedan identificar “señales de alarma” y actuar con rapidez. “De forma continuada podremos estar en contacto con ellos, que nos cuenten los síntomas que tienen cada día, los miedos…”, apunta.

Futuro

Esta experiencia piloto permitirá conocer su utilidad real para sanitarios y pacientes. “Si se demuestra ser válida, en el futuro posiblemente se hará un estudio más ambicioso en el que se pondrá a disposición de un número mayor de pacientes”, añade. En la iniciativa, además del servicio de Oncología del CHUO, también participa el centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo, coordinador del consorcio internacional, así como distintos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

 El reloj permitirá registrar los datos biomédicos (tensión arterial, frecuencia cardíaca, calidad del sueño) y el móvil, a través de diversos cuestionarios, acercará información sobre la calidad de vida de la persona (alimentación, deporte o estado de ánimo). “Además, el paciente tiene que hacerse un pequeño vídeo en el que explique cómo se siente cada día”, explica Ariana Mato, coordinadora técnica del proyecto. “Lo que pretende la aplicación es acompañar a la persona y estar siempre pendiente de si hay alguna alarma”, añade.

Te puede interesar