Temporal en Ourense

El temporal causa incidencias en Ourense: carreteras hundidas, crecida de ríos y menores sin clase

La Xunta ha extendido la alerta naranja por nieve al sur de la provincia de Ourense. La Xunta ha extendido la suspensión del transporte escolar un día más en las zonas de montaña de Ourense

El temporal que afecta a Ourense y al resto de Galicia, provocado por la borrasca Fein, está causando diversas incidencias en la provincia en las últimas horas y ha provocado que más de 500 menores no pudieran acudir a clase este miércoles. Además, la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta ha extendido la alerta naranja por nevadas al sur de Ourense, que se suma a las zonas de montaña de la provincia ourensana, donde se esperan acumulaciones de más de 20 centímetros en 24 horas.

Además, el Gobierno gallego ha extendido la suspensión del transporte escolar en Ourense por la nieve a este miércoles, por las previsiones de nieve y fuertes rachas de viento a lo largo de la tercera jornada de la semana. 

Incidencias este martes en Ourense por el temporal

El temporal que asola a Ourense en las últimas horas ha vuelto a provocar la crecida de los ríos en la provincia ourensana. El aumento del caudal del río Miño ha anegado el paseo en torno al río provocando que las zonas termales de O Tinteiro y A Chavasqueira queden sumergidas bajo el agua. Además, desde primera hora se pudo comprobar que el embalse de Velle se encuentra al máximo de su capacidad y las piscinas públicas de Oira vuelven a estar cubiertas por el agua. El aumento del Miño también ha provocado que el agua llegue hasta el antiguo Balneario de Cortegada y podría causar desperfectos en el museo que hay en la planta baja del edificio si llega a entrar. 

El agua del Miño llega al Balneario de Cortegada.
El agua del Miño llega al Balneario de Cortegada.

En O Barco, el río Sil está en alerta roja tras aumentar el caudal de forma considerable, obligando a cerrar el área recreativa del Salgueiral y  todos los accesos a la orilla en el Paseo do Malecón. Además se han colocado sacos con arenas y zahorras, así como barreras de estos mismos materiales para evitar la entrada del agua a las viviendas de las viviendas cercanas al río. 

A mayores, el 112 ha alertado de la alerta por desbordamiento en otros ríos de la provincia. En concreto el Avia en Ribadavia, el Arnoia en Baños de Molgas y el Miño en la ciudad y en A Peroxa. 

Alerta por nieve en Ourense

La nieve ya se ha instalado en algunos puntos de la provincia como Manzaneda, algunos puntos de Valdeorras, Vilardevós, Cualedro, San Xoán de Río y A Mezquita. En el primer concello, Manzaneda, además se registró un accidente de tráfico con la carretera cubierta de nieve

La cota de nieve irá bajando con el paso de las horas y podría situarse en los 300 metros, dejando nevadas en puntos donde es raro que tengan lugar. Por ello se ha activado hasta el jueves la alerta naranja por nieve en el sur y en la montaña de la provincia. 

Fuertes rachas de viento

Los medidores de Meteogalicia  han captado una racha de 178,1 km/h en Cabeza de Manzaneda , aunque este valor deberá ser revisado ante la posibilidad de que se trate de una anomalía en el funcionamiento del sistema, según fuentes del ente depediente de la Consellería de Medio Ambiente consultadas por Europa Press.

Carreteras afectadas por el temporal

El temporal ha provocado diversas incidencias en las carreteras ourensanas. En la N-120 a su paso por Biobrá (Rubiá), se ha hundido parte de la calzada y ha obligado a cortar un carril. También se ha tenido que cortar una carretera en Avión, en concreto la que une Mangüeiro con Boeixos. 

Te puede interesar