'En la Universidad deben primar los principios de mérito y capacidad y no el corporativismo'

El BNG está en crisis y hay quién le ve a usted como candidato a la Alcaldía de Vigo.
No creo, me veo muy lejos de eso, en todo caso habría que preguntarle al BNG y no creo que me vea a mí. El BNG no funciona fichando a gente que pueda ser brillante, funciona por un proceso interno asambleario, muy democrático, y con una lógica distinta. Primero tiene que arreglarse a sí mismo, definir su personalidad y tirar en una única dirección, que la ciudadanía sepa lo que significan y lo que quieren aportar en el escenario político. A partir de ahí, buscar a las mejores personas para transmitir ese mensaje y que generen confianza.


¿Y SI SE LO PIDEN?

Yo ahora estoy aquí, soy una persona que adquiere compromisos. Cuando estaba en el equipo de Docampo ya me propusieron ir de número dos en Vigo y no acepté porque tenía un compromiso para transformar la Universidad y nuestro plan era a ocho años. Solo acepté ir a la Xunta cuando faltaban cuatro meses para acabar el mandato. Ahora tengo un plan para la Universidad a ocho años, tendré que convencer a la comunidad universitaria de que vale la pena contar conmigo, la confianza hay que ganársela en el día a día. En el futuro tendrá que haber otra reflexión: no se trata de lograr un buen cartel, sino de formular un proyecto de ciudad y compartirlo.


¿A QUÉ CORRIENTE PERTENECE?

Me costó mucho decidirme, entré en el BNG de la mano de Beiras en el momento en el que hacía tándem con Quintana. Creo que era un movimiento socialista que veía a Galicia desde un nacionalismo que bien entendido era global pero actuando localmente, muy abierto a la sociedad, por eso estoy más cerca del movimiento independiente y por tanto de Máis Galiza.


Igual que el jefe de la oposición, Jaime Cabeza.

Sí, coincidimos en cosas y nos llevamos bien, pero tenemos dos modelos distintos de Universidad. Para mí debe regir el principio de mérito y capacidad, y a él aunque no renuncia a eso le pesa demasiado el corporativismo y eso no puede estar por encima, la Universidad tiene que estar a la vanguardia.

Te puede interesar